Olímpicos
AP 7y

Nuevo antidoping revela trampas en JO y mueve los medalleros

LAUSANA -- Yulia Zaripova, la medallista de oro rusa en la carrera de 3,000 metros con vallas para mujeres en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se encuentra entre los 12 atletas más sancionados este lunes tras arrojar positivo en los nuevos análisis antidopaje a sus muestras.

Zaripova fue una de siete medallistas —todos de países que pertenecieron a la extinta Unión Soviética— descalificados retroactivamente de los Juegos de Londres después de que sus muestras almacenadas fueron sometidas a nuevas pruebas con técnicas modernas y dieron positivo para sustancias de uso prohibido.

Entre los sancionados el lunes por el Comité Olímpico Internacional se encuentran nueve atletas de halterofilia, uno de lanzamiento de martillo y otro más de salto de altura.

Zaripova dio positivo para el esteroide turinabol en una muestra de orina que entregó luego de coronarse en la final de la carrera con obstáculos el 6 de agosto de 2012, de acuerdo con el COI.

Se esperaba que Zaripova de antemano perdiera la presea de oro por una violación previa al reglamento antidopaje sancionada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Anteriormente había cumplido una suspensión de dos años y medio por irregularidades en su pasaporte biológico. Como resultado de esa falta, el Tribunal de Arbitraje para el Deporte había eliminado todos sus resultados del periodo entre julio de 2011 a julio de 2013, incluyendo los Juegos Olímpicos.

Otros atletas que el lunes perdieron sus medallas fueron: Alexander Ivanov, de Rusia y medalla de plata en levantamiento de pesas, en la división de 94 kilogramos; Natliya Zabolotnaya, de Rusia, plata en la halterofilia para mujeres, división 75 kilogramos; Cristina Iovu, ganadora de bronce y oriunda de Moldavia, en levantamiento de pesas, categoría de los 53 kilos; Hripsime Khurshudyan, de Armenia, que había ganado el bronce en levantamiento de pesas, división 75 kilogramos; Irina Kulesha, Bielorrusia, bronce en halterofilia de mujeres, 75 kilogramos; y Anatoli Ciricu, Moldavia, bronce, en levantamiento de pesas para hombres en división 94 kilogramos.

El COI sometió a nuevos análisis más de 1,000 muestras almacenadas de los Juegos Olímpicos de Londres y de Beijing 2008 a fin de atrapar a los atletas que cometieron trampa y lograron evadir sanciones en ese entonces. Las nuevas pruebas son capaces de detectar si alguien usó esteroides durante periodos que se extienden a semanas y meses, en lugar de días.

El COI ha reportado que al menos 98 pruebas de los Juegos de Londres y Beijing han arrojado positivo en el programa de nuevos análisis. Al menos 40 de estos deportistas ganaron medallas. Los procedimientos disciplinarios continúan contra otros atletas y se espera que los números de sancionados crezcan.

^ Al Inicio ^