<
>

Pliego alza la voz ante persecución; exige inscripción de queretanos en Mundial

MÉXICO -- Paola Pliego, esgrimista mexicana, denunció el hostigamiento por parte de Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, organismo que en 2016 la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río por "supuesto dopaje".

Todo esto a raíz de que José Narváez Paliza y Tomasso Archilei Meza quedaron fuera del Campeonato Mundial a celebrarse en Bulgaria, pese a haber ganado su clasificación en lo deportivo.

"Si he hablado con ellos (los niños), los conozco bien, claro que es una persecución (en mi contra) y (Jorge Castro) lo ha dejado muy en claro", señaló a ESPN Digital, en medio de la inconformidad en redes sociales por "corrupción".

Indicó que a Castro Rea, "Querétaro lo está cuestionando (por su trabajo) y tiene varios recursos en su contra en los juzgados y en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte".

La Asociación Queretana de Esgrima solicitó el pasado 17 de marzo, por medio de una carta con copia a Alfredo Castillo, director de la CONADE, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano y Alisher Usmanov, presidente de la Federación Internacional de Esgrima, explicaciones por excluir a Narváez Paliza y Archilei Meza, además de exigir su inscripción.

"Estar hostigando o agrediendo a los atletas queretanos como sucedió con Paola Pliego, Eduardo Lara, Héctor Florencia, Tomasso Archilei y José Narváez sólo demuestran la falta de madurez, honestidad y profesionalismo para separar el tema deportivo de cualquier otro tema legal o personal por el que está atravesando nuestra relación legal y deportiva", expone el documento en poder de ESPN.

"Imagínate lo que siento, yo se la impotencia y la angustia que es que te quiten una competencia para la que te has preparado, los conozco y se lo que sacrifican ellos y sus familias", señaló Pliego, quien entrena actualmente en Europa.

Paola no se explica la decisión para dejar fuera a Tomasso Archilei, quien en la categoría "Cadete", está por encima de Juan Carlos Delgado, representante de Jalisco y Bernard Kunz, representante del Estado de México en el Ranking Nacional.

"No hay justificación técnica, no hay razón alguna para no darle su lugar. (Tomasso) está dispuesto a pagar sus gastos. Él siempre está en medallas, en Olimpiada Nacional ganó plata, es subcampeón Nacional", mencionó.

En el caso de José Narváez, cuenta con un Campeonato Nacional categoría Mayores 2016, Campeonato Nacional categoría Open 2016, Campeonato en el Nacional Juvenil 2016 y Campeonato en la Copa del Mundo Tijuana 2016.

"Sus resultados los avalan, en el caso de José, es de los juveniles más destacados, ha ganado Campeonato Panamericano, Copas del Mundo, ganó el nacional Juvenil y hasta el Campeonato Nacional de mayores el año pasado", detalló, para puntualizar que "a José le dijeron que pagaba su viaje o no iba, pese a que el recurso saldrá de CONADE".

Paola ha estado esperando un cambio en la Federación Mexicana de Esgrima, pues es consciente de que federativos buscaron retirarla.

"Ojalá hubiera un cambio, pero confío en la legalidad. Confío en las autoridades deportivas y federales. Si todo sale bien, habrá un cambio y los atletas podrán saber que el trabajo fuerte puede más que cualquier cosa", externó con molestia.

Pliego espera que "esto llegue a sus oídos (de Alfredo Castillo), estoy segura que él no permitirá este tipo de injusticias. Ellos han intentado apoyarme y han buscado la forma de hacerlo pese a la Federación Mexicana de Esgrima".

El proceso de inscripción cerrará el 24 de marzo a las 17:00 hrs, por lo que de no quedar los registros, la Asociación Queretana de Esgrima iniciará un proceso ante autoridades competentes en materia administrativa y federal "en su contra o en contra de estas manipulaciones y procesos".