<
>

México, con delegación histórica para Juegos Olímpicos de Invierno

México ya tiene garantizada una delegación histórica en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur, el próximo año, pero podría convertirse en una hazaña aún mayor en los próximos meses.

Hasta el momento, tres deportistas tienen asegurada su participación, con lo que se empata a la delegación de Salt Lake City, las mayores desde Albertville 1992 cuando acudieron 20 mexicanos.

Sarah Schleper y Rodolfo Dickson participarán en esquí alpino, mientras que Robert Franco lo hará en estilo libre.

Además, siete mexicanos pelearán por cinco plazas más hasta el 21 de enero cuando se cierra el registro.

Donovan Carrillo y Sofía del Río disputarán un puesto cada uno en patinaje artístico; Germán Madrazo, Luis Carrasco y Juan Carlos Avilés pelearán por un solo puesto en esquí de fondo; Sandra Hinller podría clasificar en snowboarding y Jocelyn McGillvray en esquí alpino.

Esta última parece tener las mayores probabilidades de amarrar un quinto boleto para la delegación mexicana debido a que Schleper clasificó por su ranking mundial.

"Para que puedas llevar a una segunda atleta, la mejor calificada tiene que estar en los primeros 500", explicó Carlos Pruneda, presidente de la Federación Mexicana de Esquí y Jefe de Misión de PyeongChang 2018.

McGillvray, nacida en San Miguel de Allende, actualmente entrena en Argentina gracias en parte al apoyo que recibe por la Federación Internacional de Esquí.

"Dentro del programa de solidaridad olímpica están Jocelyn y Rodolfo. Como en las olimpiadas anteriores tuvimos a un atleta (Hubertus von Hohenlohe), nos da la oportunidad de meter a la beca de solidaridad olímpica a dos (deportistas)", añadió Pruneda en exclusiva para ESPN Digital.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang se llevarán a cabo del 9 al 25 de febrero de 2018.

CLASIFICAR ES SOLO UNO DE LOS RETOS

Pruneda explica que parte de la dificultad de conseguir más representación mexicana en los Juegos Olímpicos de Invierno se debe a la falta de divulgación.

Además, busca romper con el estereotipo de "deporte elitista" con apoyos que permitan encontrar talento en el país y desarrollarlo en donde existan las mejores condiciones climatológicas.

Una de las estrategias incluye aliarse con fundaciones en Estados Unidos que mantienen buena relación con comunidades hispanas en sedes donde se practican los deportes invernales.

A largo plazo se espera que de proyectos como ese surja talento que pueda acudir primero a los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno en 2020 y después a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022.

BUSCAN APROVECHAR EXPERIENCIA DE HUBERTUS

Hubertus von Hohenlohe, quien representó a México en seis ocasiones en los Juegos Olímpicos de Invierno, no está contemplado para competir en PyeongChang, sin embargo su experiencia puede ser valiosa para los demás competidores nacionales.

Carlos Pruneda explica que existe una posibilidad de que Von Hohenlohe acompañe al equipo de esquí alpino para transmitir sus experiencias y guiar a los representantes.

Von Hohenlohe representó a México por primera vez en los Juegos de Sarajevo 1984 y por última ocasión en Sochi 2014.