<
>

COI puede considerar medidas provisionales tras detención de Nuzman

play
Arrestado Carlos Nuzman por supuesta compra de votos para sede olímpica (0:37)

El presidente del Comité Olímpico Brasileño es acusado de dar dos millones de dólares a Lamine Diack (otrora miembro del COI) para asegurar votos a favor de la sede olímpica de 2016 (0:37)

Madrid - El COI ha pedido a las autoridades de Brasil información sobre la detención del presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, y ha anunciado que puede considerar la adopción de medidas provisionales, aunque respeta la presunción de inocencia de quien es uno de sus miembros honorarios.

En un comunicado, el COI ha señalado que su Comisión de Ética y Cumplimiento ha contactado con las autoridades de Brasil para recabar datos que pueden sumarse a la investigación que tiene en curso sobre la elección en 2009 de Río como sede de los Juegos de 2016, a la vez que "ha ofrecido su total cooperación".

"Las actividades de la Comisión de Ética empezaron inmediatamente después de que se hicieran las acusaciones y la investigación está en curso. Dados los nuevos hechos, la Comisión de Ética puede considerar medidas provisionales a la vez que respeta el derecho del señor Nuzman a ser escuchado", ha indicado el COI.

Éste ha adelantado que no hará más comentarios sobre este caso hasta que haya una recomendación de su Comisión de Ética y ha reiterado que "la presunción de inocencia prevalece"

Carlos Arthur Nuzman fue detenido este jueves por su presunta participación en una operación de compra de jurados para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016, en la que derrotó en la votación final a Madrid, después de que Chicago y Tokio cayeran, por este orden, en las votaciones previas en Copenhague.

La detención de Nuzman, que presidió también el Comité Río 2016, se realizó en la zona sur de Río dentro de una investigación sobre el fraude en aquella elección de la sede olímpica bautizada como "Juego Sucio".

Tras conocer la apertura de una investigación por parte de las autoridades judiciales de Brasil en este sentido, el COI ya pidió información el mes pasado a este país para que su Comisión de Ética estudiara el caso y poder actuar en caso de tener evidencias.

El COI ha recordado este jueves su "total compromiso con la integridad del deporte" y ha señalado que "la credibilidad es uno de los tres pilares de la Agenda 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del movimiento olímpico".

También ha destacado que las acusaciones contra Nuzman se refieren a un periodo anterior a las reformas introducidas en el organismo, que abarcan nuevo sistema de buen gobierno que afecta a la elección de las sedes olímpicas.

"El COI no es inmune a las infracciones y de forma significativa ha reforzado su sistema de prevención y sanción, en el que la Comisión de Ética juega un papel principal" e investiga toda reclamación, denuncia o hecho que pueda constituir un incumplimiento de los principios éticos de la Carta Olímpica.

Tras el informe de su presidente y la investigación de los casos, la Comisión traslada su propuesta de medidas al Ejecutivo que es el que toma una decisión definitiva respecto a las posibles sanciones.

La Comisión de Ética está formada por nueve miembros, la mayoría de ellos independientes y sin vinculación al COI, incluido el presidente, el surcoreano Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas entre 2007 y 2016, que fue elegido para el cargo el pasado 14 de septiembre en la Sesión celebrada en Lima.