Olímpicos
AP 7y

Putin acusa a EEUU de presionar al COI para excluir a Rusia de Juegos Olímpicos

MOSCÚ - El Kremlin acusó al gobierno de los Estados Unidos el viernes de presionar para la excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos.

Un día después que el presidente Vladimir Putin dijo al Comité Olímpico Internacional (COI) que estaba recibiendo presiones de parte de los Estados Unidos, su vocero Dmitry Peskov dijo que Putin quiso decir "el estado (las estructuras), incluso a través de organizaciones sociales y no gubernamentales".

Putin indicó que el esfuerzo va dirigido a asegurarse que Rusia sea sacada totalmente de los Juegos Olímpicos de invierno o forzada a competir bajo bandera neutral.

En comentarios televisados el jueves, Putin señaló que el COI depende de los ingresos del patrocinio "y, a su vez, ciertos organismos estadounidenses están dando señales claras a estos. No estamos simplemente adivinando sobre esto, lo sabemos".

Perder los Juegos Olímpicos o competir como neutrales sería "degradante" para Rusia, añadió Putin, y sugirió que eso puede interferir en las elecciones presidenciales rusas en marzo. Ampliamente se espera que Putin se postule para la reelección, pero aún no lo ha confirmado.

"Si alguien piensa que de esta manera pueden influenciar en la campaña electoral en Rusia en la primavera del próximo año, entonces ellos están profundamente confundidos", remarcó Putin.

Rusia ya está bajo investigación del COI por acusaciones de que operaba un programa de doping respaldado por el Estado que incluía el intercambio de muestras positivas en el laboratorio utilizado para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia.

Ni Putin o Peskov especificaron qué organismos gubernamentales específicos de Estados Unidos podrían estar involucrados en la supuesta presión sobre el COI.

La agencia antidopaje de Estados Unidos, un organism no gubernamental, el cual recibe parte de sus ingresos de parte del gobierno de los Estados Unidos, está junto a un grupo de 37 agencias nacionales antidoping que han llamado a prohibir a Rusia de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 9 de febrero en Pyeonchang, Corea del Sur.

El COI ha dicho que sus investigadores esperan tener resueltos "un número" de casos de dopaje que involucran a atletas rusos en los Olímpicos de Sochi para el final del mes de noviembre, pero ellos no tienen plan de dictar la elegibilidad de esos atletas para Pyeonchang.

La sugerencia de Putin de la injerencia de Estados Unidos en las elecciones rusas se produce en medio de investigaciones en los Estados Unidos sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado. El panel especial del Senado estadounidense está llevando a cabo una investigación sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016 y si hubo algún vínculo con la campaña de Donald Trump.

^ Al Inicio ^