Olímpicos
Dan Murphy y John Barr | ESPN.com 6y

USA Gymnastics corta lazos con campo de entrenamiento en Rancho Karolyi

LANSING, Michigan - USA Gymnastics anunció el jueves que cortará las relaciones con el Rancho Karolyi, un longevo campo de entrenamiento para las gimnastas de élite del país y también un sitio donde el ex coordinador médico nacional Larry Nassar agredió sexualmente a gimnastas.

"Mi intención fue terminar este acuerdo desde que comencé como presidente y CEO [de USA Gymnastics] en diciembre", dijo Kerry Perry, quien estuvo presente a principios de esta semana para escuchar a las mujeres emitir declaraciones impactantes durante una audiencia de sentencia para Nassar. "Nuestra prioridad más importante es nuestros atletas, y su ambiente de entrenamiento debe reflejar esto. Estamos comprometidos con una cultura que fortalezca y apoye a nuestros atletas.

"Hemos cancelado el campamento de entrenamiento de la próxima semana para el Equipo Nacional de Mujeres de EE. UU. Estamos explorando sitios alternativos para organizar actividades de capacitación y campamentos hasta que se determine un lugar permanente. Agradecemos a todos los miembros de la comunidad de gimnastas que colaboran en estos esfuerzos".

En los últimos días, Simone Biles, una medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Río 2016, quien también dijo que Nassar abusó de ella en el Rancho Karolyi, cuestionó por qué debería tener que regresar al Rancho Karolyi para entrenar.

"Es increíblemente difícil revivir estas experiencias y me rompe el corazón aún más pensar que mientras trabajo para cumplir mi sueño de competir en Tokio 2020, tendré que regresar continuamente al mismo centro de entrenamiento donde fui abusada", escribió Biles.

Los ex atletas olímpicos Jamie Dantzscher y McKayla Maroney hicieron declaraciones impactantes en una corte del condado el jueves por la mañana como parte de la audiencia de sentencia de Nassar en Lansing, Michigan.

El doctor se declaró culpable de 10 cargos de conducta sexual criminal en noviembre. Ha sido acusado de asalto por más de 150 mujeres, incluidas varias exmiembros prominentes del programa de gimnasia de Estados Unidos.

Varias de las mujeres que hablaron sobre Nassar dijeron que se ganó su confianza al interpretar a "el policía bueno" junto a entrenadores exigentes y degradantes, incluidos los dueños del rancho y exentrenadores olímpicos Bela y Marta Karolyi. Nassar les pasaba escondido refrigerios que rompían las estrictas reglas de dieta del campamento.

Si bien se suponía que debía tratarlas en sus habitaciones en el rancho, las mujeres dicen que Nassar las agredió sexualmente.

A finales de la primavera de 2015, dentro del Rancho Karolyi, la entrenadora visitante Sarah Jantzi escuchó por casualidad una conversación inquietante. Maggie Nichols, la gimnasta estrella de Jantzi que, con 14 años, formó parte del equipo nacional femenino de Estados Unidos, estaba hablando con Aly Raisman, capitana de los equipos olímpicos ganadores de la medalla de oro de 2012 y 2016.

Raisman le dijo a Outside the Lines que Nichols le describió las sesiones de tratamiento que tuvo con Nassar. Jantzi se preocupó tanto por lo que escuchó que notificó a la madre de Nichols y a los funcionarios de USA Gymnastics.

Maggie Nichols dijo que Nassar comenzó a abusar sexualmente de ella durante los exámenes médicos en el rancho Karolyi cuando tenía 15 años, mientras recibía tratamiento por dolor de espalda severo.

Raisman dijo que Nassar comenzó a abusar de ella cuando tenía 15 años. Ella dice que él le daría sus dulces como regalos, que estaban prohibidos en el rancho, donde los Karolyis vigilaban de cerca lo que comían los gimnastas.

"Me estaba preparándome para poder molestarme", dijo Raisman.

Los padres no podían quedarse con sus hijas en el campamento de entrenamiento de Hunstville, Texas. Cuando fue contactada por ESPN para comentar sobre una historia reciente que describe el abuso sufrido por mujeres bajo el cuidado de USA Gymnastics, Marta Karolyi no quiso hacer comentarios en nombre de su familia.

Perry asumió el cargo de CEO de USA Gymnastics después de que el ex presidente ejecutivo Steve Penny renunciara en medio de una reacción violenta por los escándalos de agresión sexual que rodeaban a la organización. Dantzscher, Maroney y otros que hablaron en la audiencia de sentencia esta semana han dicho que la organización es parcialmente responsable de hacer la vista gorda ante el abuso de Nassar.

^ Al Inicio ^