Olímpicos
AP 6y

COI dice que Corea del Norte tendrá 22 atletas en los JJOO

LAUSANA, Suiza - El Comité Olímpico Internacional anunció el sábado que 22 atletas norcoreanos competirán en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang el mes próximo y que ambos equipos coreanos desfilarán juntos bajo una bandera de unificación coreana en la ceremonia inaugural de la cita olímpica, el próximo 9 de febrero.

El presidente del COI, Thomas Bach, agregó que los norcoreanos competirán en cinco disciplinas deportivas, incluso un equipo unificado de hockey femenino sobre hielo. Esta será la primera vez que los comités olímpicos coreanos compitan en un único equipo.

Las otras disciplinas deportivas son patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, esquí alpino y esquí de fondo.

La delegación de Corea del Norte incluirá a 24 entrenadores y funcionarios para los Juegos de Invierno, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

Bach expresó su "sincero agradecimiento a los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur" por haber alcanzado el acuerdo, que fue posible después de que el líder norcoreano Kim Jong Un dijo hace tres semanas que un equipo de su país podría cruzar la frontera para competir.

Bach no aceptó preguntas de los periodistas y apareció flanqueado por funcionarios olímpicos y gubernamentales de ambos países en una breve conferencia de prensa.

El anuncio fue hecho después de que funcionarios olímpicos y gubernamentales de ambas Coreas se reunieron el sábado en la sede del COI en Suiza para concretar su participación conjunta en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Los ministros de Deportes las dos naciones, enfrentadas desde hace décadas, participaron en el diálogo para desarrollar un acuerdo inicial alcanzado el pasado miércoles en la frontera que comparten.

Todas las partes, incluyendo el comité organizador de Pyeongchang, tuvieron un día completo de reuniones preparatorias el viernes.

^ Al Inicio ^