<
>

Gobernador de Texas ordena investigación por abuso de gimnastas

AUSTIN, Texas — El gobernador de Texas Greg Abbott ordenó este martes que se lleve a cabo una investigación criminal ante los alegatos de que el ex doctor Larry Nassar abusó de algunas de sus víctimas en un rancho de Texas que era la sede de los entrenamientos del equipo de gimnasia femenino de Estados Unidos.

Abbott le ordenó a los Vigilantes de Texas, la unidad de investigación criminal más elevada del estado, que indague sobre lo sucedido en el Rancho Karolyi. Dicho predio fue sede de las pretemporadas del equipo durante más de una década hasta principios de este año. La Oficina del Sheriff del Condado de Walker ya lo está investigando.

Varias gimnastas han dicho que Nassar abusó de ellas en el rancho. Nassar fue condenado a entre 40 y 175 años en prisión la semana pasada después de que más de 150 mujeres y niñas declararon que él las acosó sexualmente bajo la premisa de ofrecerles tratamiento médico.

Abbott denominó a los alegatos como “devastadores” y determinó que una investigación a nivel estatal era necesaria ya que las acusaciones involucran a varias jurisdicciones y estados.

“Esas atletas, al igual que todos los Tejanos, merecen saber que ninguna piedra quedará sin ser dada vuelta para asegurarnos de que los alegatos están siendo revisados de forma apropiada y que tanto aquellos que cometieron cualquier acto de indisciplina al igual que aquellos que lo permitieron afronten a la justicia. La gente de Texas reclama, y las víctimas merecen, lo mejor”, dijo Abbott.

El rancho es propiedad de Bela y Martha Karolyi, ex coordinadoras de la selección nacional. La selección dejó de asociarse con el rancho a principios de este mes, días después de que una campeona olímpica como Simone Biles dijo que ella odiaba pensar en tener que regresar allí para entrenar.

“Es imposiblemente difícil tener que recordar esas experiencias y me rompe el corazón todavía más el pensar que tendré que regresar una y otra vez al mismo lugar donde me abusaron para trabajar en pos de mi sueño de competir en Tokio 2020”, Biles dijo en un comunicado.

Las acusadoras de Nassar han declarado que él utilizaba a la mano que no llevaba guante puesto para penetrarlas y tocarlas de forma inapropiada cuando ellas querían tratamiento médico por lesiones en la espalda, cadera, pierna, el pie y otras partes del cuerpo. Las víctimas culparon a la universidad de Michigan State, USA Gymnastics y al Comité Olímpico Estadounidense por no haber hecho más para que eso acabe antes.