Olímpicos
Dan Murphy 6y

Larry Nassar sentenciado de 40 a 125 años de prisión

CHARLOTTE, Mich. - Hubo silenciosos abrazos y silenciosas lágrimas en la galería de un tribunal del condado de Eaton el lunes por la mañana cuando el depredador sexual convicto Larry Nassar pasó lo que probablemente serán sus últimos segundos en un escenario público con la cabeza gacha y las manos cruzadas en su regazo. Minutos antes, Nassar le dijo a un cuarto lleno de algunas de las mujeres que manipuló y abusó que sus palabras se quedarían con él en prisión por el resto de su vida.

La jueza Janice Cunningham sentenció a Nassar a un mínimo de 40 años y un máximo de 125 años por sus crímenes en el condado de Eaton. Su sentencia fue el tercer y último castigo que recibirá Nassar en un tribunal penal. El ex médico del equipo Michigan Gymnastics y del Michigan State pasó las últimas semanas en los tribunales de Michigan escuchando a algunas de las más de 100 mujeres que dicen que usó su fama y autoridad como médico famoso para abusar sexualmente de ellas en los últimos 25 años.

"Las palabras expresadas por todos los que han hablado, incluidos los padres, me han impactado hasta lo más profundo de mi alma", dijo Nassar, leyendo un trozo de papel que guardaba en el bolsillo superior de su traje naranja de la prisión. "Con eso dicho, entiendo y reconozco que palidece en comparación con el dolor, el trauma y las emociones que todos ustedes sienten".

Cunningham dijo que su sentencia tenía la intención de proteger a la sociedad de Nassar en el futuro y también servir como un elemento de disuasión para los demás que pensarían utilizar sus posiciones de poder para obtener y explotar la confianza para su propio placer personal. Ella le dijo al ex médico que el dolor que causó a sus víctimas y sus familias abarcaba el mundo y era "incomprensible". Agradeció a las mujeres y niñas que proporcionaron declaraciones de impacto en el tribunal y les dijo que, si bien su dolor emocional y físico podría continuar, sus palabras ayudaron a poner fin al proceso penal de Nassar y fueron escuchadas en todo el mundo.

"Sus historias no son redundantes a pesar de que muchas descripciones de la preparación del acusado son inquietantemente similares", dijo Cunningham. "... Cada voz y cada historia hacen la diferencia".

Nassar se declaró culpable de 10 cargos de conducta sexual criminal en noviembre. Siete de esos cargos provinieron de crímenes en el condado de Ingham, donde se encuentran la antigua clínica de Michigan State y Nassar. Los otros tres se produjeron en el condado de Eaton, donde Nassar vivía y frecuentemente trataba a jóvenes gimnastas en el club juvenil Twistars.

La jueza Rosemarie Aquilina lo sentenció a 175 años en una prisión estatal durante una audiencia en el condado de Ingham hace dos semanas. Un juez federal condenó a Nassar a 60 años en una prisión federal por cargos de pornografía infantil en diciembre. El tiempo de prisión estatal comienza cuando venza su sentencia federal, y las sentencias del Condado de Ingham y Eaton serán concurrentes. Nassar, de 54 años, no sería elegible para libertad bajo palabra hasta el año 2117.

La audiencia del lunes fue el décimo día combinado ante el tribunal para Nassar por los cargos que presentó el estado en las últimas tres semanas. Durante ese tiempo, 204 diferentes individuos proporcionaron declaraciones de impacto a Cunningham y Aquilina.

Aunque la sentencia federal de Nassar probablemente lo mantendrá entre rejas por el resto de su vida natural, los fiscales dijeron que proporcionar un foro para las mujeres que dicen que Nassar abusó de ellas para enfrentarlo y contar sus historias ante el tribunal fue una parte importante del acuerdo negociaron con los abogados del doctor convicto.

"Realmente creo que hemos visto lo peor de la humanidad en las últimas semanas. Y también hemos visto lo mejor. Hemos visto cómo una voz puede iniciar un movimiento, cómo un juicio puede convertirse en justicia", dijo la asistente del fiscal general Angela Povilaitis.

La única voz a la que se refirió Povilaitis fue la de Rachael Denhollander, la primera mujer en acusar públicamente a Nassar de abuso sexual en un artículo de 2016 en el Indianápolis Star. La historia de Denhollander, y su posterior queja a la policía, fueron el catalizador de la caída de Nassar. Ella fue la última mujer en proporcionar una declaración de impacto el viernes. Denhollander le preguntó al juez: "¿Cuánto vale una niña?" Ella le dijo al juez Cunningham que el lunes sería su oportunidad de responder esa pregunta usando todo el peso de la ley contra Nassar.

"Diles que valen la pena. Diles que los ven. Diles que los escuchan. Diles que importan", dijo Denhollander. "Que el resto del mundo comience a vivir esa respuesta también".

Muchos de los oradores en el tribunal durante las últimas semanas usaron su tiempo para exigir responsabilidad a las personas e instituciones que, según dicen, podrían haber detenido a Nassar antes. Michigan State, USA Gymnastics y el Comité Olímpico de Estados Unidos se encuentran entre los codemandados en demandas civiles que más de 200 mujeres han presentado en relación con el abuso de Nassar.

Más de una docena de niñas y mujeres dicen que le contaron a una figura de autoridad sobre el comportamiento inapropiado de Nassar en algún momento antes de su arresto en septiembre de 2016. Larissa Boyce, una ex gimnasta juvenil, dice que le dijo en 1997 a la entrenadora de Michigan State, Kathie Klages, que Nassar la había tocado inapropiadamente.

Boyce fue una de las últimas mujeres en dirigirse a la corte en una declaración hecha el viernes por la tarde. Ella le preguntó a cualquiera que haya permitido a Nassar que se aproveche de las mujeres jóvenes durante todo el tiempo que lo hizo para presentarse y explicar cómo sucedió eso.

"Tienes una segunda oportunidad para hacer lo correcto", dijo Boyce. "Espero y rezo para que puedas ser transparente y estés dispuesto a admitir que te perdiste esto. Enséñale a nuestro país y al mundo cómo te perdiste esto. Hazte cargo de tus errores. Creo que hay una oportunidad para que te pongas de pie y cambies estos errores haciendo lo correcto ahora".

La oficina del fiscal general de Michigan también está llevando a cabo una amplia investigación sobre el manejo de la agresión sexual en el campus de Michigan State para averiguar si otros en la universidad podrían haber hecho más para detener a Nassar. El fiscal general Bill Schuette asignó al asesor especial Bill Forsythe para dirigir la investigación.

"Ningún departamento y ningún individuo en Michigan State está fuera de los límites", dijo Schuette.

Denhollander y Boyce dijeron que los procedimientos del lunes fueron un alivio después de unas largas semanas en el tribunal y de que pasaron muchos años esperando que Nassar compareciera ante la justicia.

"Sentí como si me quitaran un peso", dijo Boyce. "Finalmente ya no tengo que enfrentarlo ante el tribunal. Es casi como si este capítulo llegara a su fin de alguna manera".

^ Al Inicio ^