Olímpicos
AP 6y

Tensión en el COI previo a los JO de invierno por sanción a atletas rusos

PYEONGCHANG, Corea del Sur -- El presidente del COI lo catalogó como un “debate animado”. Eso sería poco.

A tres días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno, el líder del COI, Thomas Bach, encaró el martes una ola de críticas, además de respaldo, de parte de unos 100 miembros del Comité Olímpico Internacional a raíz de la decisión de marginar a muchos deportistas rusos de la justa en Pyeongchang.

Dos integrantes del organismo, el canadiense Richard Pound y el argentino Gerardo Werthein, se enfrascaron en una fuerte discusión en el salón donde se reunió el congreso del COI, un incidente bastante inusual en el mundo de la diplomacia olímpica.

Pound es el miembro más veterano del COI, y fue uno de más de una docena de funcionarios que expresaron sus opiniones sobre lo que catalogó como “las actividades de dopaje de los rusos”. Pound también es un ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje.

“Creo que para una buena parte del mundo, y para los deportistas del mundo, el COI no solo fracasó en proteger a los deportistas, sino que facilitó que los deportistas tramposos salgan ganando ante los deportistas limpios”, dijo Pound, quien describió al mundo del COI como un “refugio”.

“Somos pura palabrería”, agregó. “Los deportistas y el público en general... ya no confían en que se estén protegiendo sus intereses. Nuestro compromiso con ambos está en duda. Con todo respeto, no creo que podamos salir de este problema simplemente hablando”.

Werthein interrumpió para apoyar a Bach y criticó directamente a Pound frente a los demás miembros del COI.

“Por algún motivo, si el señor Pound no está de acuerdo, entonces es incorrecto”, dijo Werthein. “Tiene que quedar claro que esta no es la organización del señor Pound. Este es el COI”.

Werthein consideró como “muy injusta” la postura de Pound.

“Sus comentarios pueden crear un ambiente de duda”, dijo Werthein. “Y le resta mérito al trabajo que se realiza en el COI”.

Pound después pidió un turno para responder.

“Creo que es muy inapropiado convertir esto en un ataque personal”, señaló. “El hecho de que opine diferente que los demás... no significa que no tenga derecho a mi opinión”.

Mientras Pound y Werthein discutían, 32 deportistas rusos presentaron el martes más apelaciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) pidiendo que sean admitidos en los Juegos. Los 32 no superaron el proceso de aprobación del COI y no fueron invitados.

El TAS debe fallar al respecto el miércoles. “No tenemos miedo alguno”, afirmó el vocero del COI, Mark Adams. “Vamos a aguardar por la decisión de mañana, pero confiamos en la postura que adoptamos”.

El COI espera que 168 deportistas rusos que fueron declarados como aptos para participar compitan en los Juegos bajo la designación de “Deportistas Olímpicos de Rusia”, sin poder utilizar la bandera o uniformes con símbolos patrios.

Rusia fue sancionada por implementar un programa de dopaje en los Juegos de 2014 en Sochi.

^ Al Inicio ^