Olímpicos
AP 6y

Equipo unificado de Corea pierde ante Suiza en hockey olímpico

GANGNEUNG, Corea del Sur - El momento fue demasiado importante para ser eclipsado por una derrota.

No importa el marcador final.

El equipo femenino de hockey de Corea, el primero en la historia olímpica en combinar jugadores del norte y del sur, fue derrotado 8-0 por Suiza el sábado por la noche en su partido de debut, un resultado que pudo haber sido mucho peor si no fuera por la portera Shin So Jung.

Los malos resultados no impidieron que la multitud vitoreara a lo largo de gran parte del juego, liderados a menudo por el famoso grupo de vítores de Corea del Norte, y no disminuyeron la importancia del evento.

"Creo que un equipo unificado es más fuerte que dos divididos... Si Corea del Norte y Corea del Sur enviarán equipos unificados en deportes y todos los demás sectores, obtendremos buenos resultados", dijo la jugadora norcoreana Jong Su Hyon.

Los fanáticos desplegaron una gran pancarta que decía "Somos uno" después del juego y luego el presidente del COI Thomas Bach y el presidente surcoreano Moon Jae-in se unieron a Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, y Kim Yong Nam, jefe de estado nominal de Corea del Norte, para fotos con el equipo.

Los dignatarios caminaron hacia la banca coreana, turnándose para hablar con jugadores que aún permanecían de pie sobre el hielo. Después de una foto juntos, cada una de las coreanas les dio la mano a los tres hombres mientras la hermana de Kim Jong Un miraba.

Fue una noche estridente e histórica mezclando deportes y política en un escenario internacional por segunda noche consecutiva en esta remota región de Corea del Sur. El juego llegó justo 24 horas después de una extraordinaria ceremonia de apertura llena de signos de unidad entre los dos rivales. Y al igual que la ceremonia, los líderes del Norte y del Sur pasaron largos momentos muy de cerca.

^ Al Inicio ^