<
>

Las mayores exportaciones de Estados Unidos en 2018: Aviones, autos... y atletas olímpicos de invierno

GANGNEUNG, South Korea --Seun Adigun ha escuchado lo mismo en más de una ocasión, ha oído las mismas preguntas con respecto a pasaportes, lugares de nacimiento, patriotismo e identidad. Hasta ahora, sus respuestas son muy directas.

Sí, nació en Estados Unidos. Sí, asistió a la Universidad en Estados Unidos. Sí, ella vive en Estados Unidos, trabaja en Estados Unidos y entrena en Estados Unidos. Sí, ama a los Estados Unidos.

Y, sí, ella compite para Nigeria.

"Nunca podemos olvidar la forma en la cual fuimos criadas, y cómo fuimos criadas por nuestros padres", afirma Adigun, quien es la piloto del equipo femenino de bobsled de Nigeria en estos Juegos Olímpicos de Invierno. "Si no fuera por la nación de Nigeria, no tendríamos a nuestras familias por completo".

Es un sentimiento fácil de entender. Y el caso de Adigun y sus compañeras no es nada peculiar en estos Juegos: Aquí podemos conseguir al equipo de bobsled de Nigeria criado en Houston; igualmente, están el esquiador filipino de Oregon, el patinador de velocidad en pistas cortas de Singapur, pero oriundo de Edmonton; aparte del esquiador a campo traviesa ecuatoriano que hace vida en Australia, entre otros casos. Con cada edición de los Juegos de Invierno, el número de atletas que compiten por la causa de un país, pero nacieron en otro, parece incrementarse y quizás no sorprenda que Estados Unidos sea el mayor proveedor de estas "exportaciones" olímpicas.

De acuerdo con un estudio hecho previo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno por la firma global CapRelo, existen por lo menos 178 atletas olímpicos que no nacieron en los países a los cuales representan en los Juegos de Pyeongchang, cerca del 6 por ciento de los atletas presentes. Al menos 37 de ellos provienen de Estados Unidos, indica el estudio, lo cual representa la mayor cantidad de atletas "perdidos" por un país dentro de estos Juegos. (Las cantidades exactas son difíciles de sumar, siendo el caso que los atletas se mudan o cambian sus sedes de entrenamiento frecuentemente).

En cuanto a la legalidad de esta situación, existe una serie de reglas Olímpicas vigentes con respecto al caso de atletas que cambian el país al cual representan, aunque en la mayoría de los casos estos "atletas olímpicos de exportación" o bien cuentan con doble nacionalidad, o han sido naturalizados como ciudadanos de sus países de elección (en muchos casos, mediante procesos expeditos aprobados por sus respectivos gobiernos).

Y si bien las preguntas hechas a atletas que compiten para países menos obvios son sumamente similares ("Espera, ¿por qué no compites para (insertar país más obvio)?"), los deportes involucrados dictaminan la peculiaridad de cada caso.

Entre los atletas estadounidenses compitiendo para otras naciones en estos Juegos Olímpicos encontramos: un graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) oriundo de Brookline que compite en skeleton para Israel; un estudiante de doctorado en la Universidad de Duke nativa de Carolina del Norte que forma parte del equipo de hockey femenino de Corea, y un ex esquiador olímpico norteamericano de Colorado que ahora representa en la montaña a la bandera de México.

Cada atleta de exportación cuenta con una historia llena de circunstancias propias. Algunos indican que su opción olímpica se debe a la herencia familiar y conexiones personales a un país en particular, mientras que otros cambian sus lealtades basados en necesidades deportivas (sin un antepasado o familiares dentro de la ecuación).

Por ejemplo: Corea del Sur, como nación anfitriona de estos Juegos, quedó calificada automáticamente para cada evento. A fin de mejorar sus oportunidades deportivas en disciplinas con bajos índices de participación (y así evitar vergüenzas frente a los aficionados de casa), la Federación Olímpica de Corea del Sur siguió los pasos de previos anfitriones, buscando refuerzos estratégicos, naturalizando a atletas selectos de otros países.

¿Cuán amplia fue la búsqueda de los oficiales coreanos? 19 de los 144 miembros de su delegación son oriundos de otras naciones, incluyendo jugadores de hockey de Estados Unidos y Canadá, un biatleta de Rusia y un practicante de luge oriundo de Alemania.

Park Dong-hee, vocero del Comité Olímpico coreano, fue pragmático a la hora de explicar estas naturalizaciones a los periodistas el año pasado: "Como país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, debemos desempeñarnos a cierto nivel", afirmó.

Algunos atletas olímpicos de exportación son ampliamente conocidos. Tal es el caso de Vic Wild, quien no ocultó su insatisfacción con la Asociación Estadounidense de Snowboarding y luego se hizo ciudadano ruso, ganando dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi. Sin embargo, la mayoría se mantiene lejos del protagonismo.

Charles Flaherty, joven de 17 años nacido en Cincinnati, esquía para la causa de Puerto Rico en estos Juegos Olímpicos. Este arreglo particular (ninguno de sus padres tiene ancestros que lo liguen a la isla) se hizo posible porque los padres de Flaherty mudaron su familia a Puerto Rico hace ocho años.

Una de las razones que llevaron a los Flaherty a mudarse a Borinquén fue una oportunidad profesional para el padre de Charles; aunque en mayor medida se debió a que su madre Ann buscaba el inicio de un nuevo capítulo para la familia, después de sufrir un periodo lleno de angustias: el hermano menor de Flaherty, William, requirió un trasplante de médula ósea a fin de superar una aguda enfermedad del sistema inmunológico. (Flaherty fue donante y William se encuentra actualmente sano).

"Lo vivido nos convirtió en una familia con mentalidad de carpe diem: tomar cada día sin mirar al mañana", dijo Ann Flaherty en una entrevista. "Durante los Juegos de Sochi, veíamos la competencia de esquí por televisión y Charles dijo: 'Oigan, creo que me gustaría intentar eso'. Y así empezamos".

Los Flaherty siempre han sido una familia en la cual el esquí ha formado parte importante, gracias a vacaciones frecuentes en Colorado, y Charles siempre mostró talento. Investigaron y encontraron que la residencia en Puerto Rico puede adquirirse luego de vivir durante tres años en la isla y así iniciaron el proceso. La semana pasada, tras clasificar luego de un intenso proceso eliminatorio, Flaherty fue el abanderado de Puerto Rico en la ceremonia inaugural de los Juegos de Pyeongchang.

Ann Flaherty indica que la mayoría reacciona de buena manera al escuchar que Flaherty es atleta olímpico (solo que no compite para Estados Unidos), aunque siempre habrá algunos que cuestionen su decisión. Cuando se le formula la pregunta obvia a Charles (¿Competirías para Estados Unidos si pudieras?) su respuesta se mantiene firme.

"Dice que no", expresa su progenitora. "Afirma: 'Puerto Rico es mi hogar'. Y para él, realmente lo es".

Isadora Williams, nacida en Georgia, criada en los suburbios de Washington, D.C. y alumna de Montclair State en Nueva Jersey, expresa que compite para Brasil como patinadora artística porque "mi madre es brasileña y tenemos familiares, amigos y tradiciones en Brasil, al igual que en Estados Unidos".

Agregó que hay gente como ella que no ven al deporte como un tema "profundamente político", diciendo esencialmente que si existe alguna molestia por parte de ciertas personas con respecto a la decisión que tome un atleta con respecto al país a representar, es algo fuera de lugar.

¿Habría disfrutado Williams representar a Estados Unidos si hubiese tenido la oportunidad? Ella admite que habría sido "muy bonito", pero eso no significa que la labor que desempeña para la causa de otro país sea menos importante para ella.

A su criterio, siente conexión con Brasil, y eso es lo más importante.

"A los 12 años, me parecía tan maravilloso poder representar a un país que no cuenta con mucha tradición en deportes invernales", expresó. "Sigo sintiendo lo mismo a los 22 años".