Olímpicos
AP 6y

Ruso ganador del bronce en curling dobles mixtos habría dado doping positivo

PYEONGCHANG, Corea del Sur -- Rusia podría perder la oportunidad de recuperar derechos olímpicos plenos después de que concluyan los Juegos invernales en este condado surcoreano, tras una acusación de dopaje contra un integrante del equipo de curling.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés) informó el lunes en un comunicado que ha “iniciado un procedimiento que involucra” a Alexander Krushelnitsky, quien obtuvo la medalla de bronce en dobles mixtos junto con su esposa Anastasia Bryzgalova.

Funcionarios rusos señalaron que el deportista dio positivo por meldonio, una sustancia que se prohibió recién en 2016, y ha abandonado la Villa Olímpica. No se ha fijado la fecha para una audiencia.

Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que un resultado positivo de dopaje impediría a la delegación de Rusia desfilar con su bandera nacional en la ceremonia de clausura.

Los rusos participan en Pyeongchang con bandera neutral. Además, se les denomina “deportistas olímpicos de Rusia”, en vez de identificarlos sólo con el nombre del país.

El COI suspendió al comité olímpico ruso el año pasado en relación con un amplio programa de dopaje en los Juegos de Sochi 2014. Sin embargo, permitió que 168 deportistas compitieran con uniformes y bandera neutrales.

Adams confirmó el resultado positivo en el análisis antidopaje, y advirtió que éste podría tener “consecuencias” para evaluar la conducta de la delegación rusa, que debía cumplir varias restricciones, incluida la suspensión de varios favoritos a conseguir medallas y la necesidad de someterse a pruebas adicionales para determinar si habían consumido sustancias que mejoran el desempeño deportivo.

"De confirmarse, esto será tomado en cuenta junto con muchos otros factores" respecto a la conducta rusa, aseveró Adams.

Dmitry Svishchev, presidente de la Federación Rusa de Curling, declaró a The Associated Press que Krushelnitsky dio negativo apenas el 22 de enero, un día antes de volar a Japón, donde se entrenó.

Svishchev consideró posible que alguien hubiera alterado los alimentos o bebidas de Krushelnitsky. Sugirió que deportistas rivales en Rusia o adversarios políticos de la nación pudieron ser responsables.

“Esto no puede ocurrir en la Villa Olímpica porque todos comen lo mismo”, indicó. “Pudo ocurrir en el campamento de entrenamiento... existe la posibilidad de que fuera alguien dentro del equipo... o de que esto fuera un medio político para conseguir algún objetivo”.

El equipo de curling entrenó en Japón en enero, llevando consigo como compañeros de entrenamiento a varios deportistas rusos que no habían clasificado a los Juegos Olímpicos. El vicepresidente senior de la federación, Andrei Sozin, confirmó a la AP que Krushelnitsky arrojó positivo por meldonio.

"Alexander ha abandonado la Villa Olímpica y ha devuelto su acreditación", detalló Sozin. "Tenemos información de nuestras fuentes de que la sustancia detectada fue meldonio, algo que no ha sido usado por atletas y equipos de Rusia desde 2015".

El meldonio es la sustancia por la que fue suspendida la tenista rusa Maria Sharapova, luego de dar positivo en el Abierto de Australia de 2016. Antes de su prohibición, muchos deportistas rusos consumían la sustancia, diseñada para personas con padecimientos cardiacos.

Algunos consideran que el meldonio puede mejorar la capacidad atlética. La muestra “A” de Krushelnitsky dio positivo. Adamas explicó que la segunda muestra se analizará y que los resultados estarán listos en 24 horas.

El equipo noruego terminó en el cuarto lugar, por lo que recibiría el bronce en caso de que el dopaje sea confirmado.

Adams dijo que los deportistas rusos en Pyeongchang se han sometido a "pruebas rigurosas" y que "los rusos fueron sometidos a un nivel muy superior que otros deportistas".

El caso fue el tema del momento en el mundo del curling.

El entrenador del equipo ruso de curling de mujeres, Sergei Belanov, manifestó su incredulidad de que un “hombre inteligente” y joven haya incurrido en dopaje.

"Es algo estúpido. Pero Aleksandr no es estúpido, así que no lo creo", sostuvo. La capitana del equipo de mujeres, Viktoria Moiseeva, quiso consolar a Krushelnitsky y a Bryzgalova.

“Pero pensamos que no hay palabras que los consuelen ahora”, señaló. “Así que simplemente tratamos de mantenernos alejados”.

Si bien para muchos la idea de que un competidor de curling use sustancias que mejoran el desempeño podría resultar bizarra, este deporte demanda un alto nivel de capacidad atlética a nivel olímpico. Los competidores necesitan tener fuertes músculos en el torso para poder hacerse cargo del riguroso barrido que les ayuda a guiar la roca por el hielo.

La condición física es más importante en dobles mixtos, en donde Krushelnitsky competía. Dado que sólo hay una dupla en cada equipo en lugar de los cuatro miembros de un equipo de curling tradicional, hay pocos descansos entre lanzamientos, y los dos competidores suelen participar mucho en el barrido.

^ Al Inicio ^