<
>

Falta de claridad se interpone entre Luz Acosta y su medalla olímpica

Luz Acosta durante las finales de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Getty Images

MÉXICO -- Luz Acosta disputó sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing 2008 y poco más de 10 años después, ya fuera de competencias de alto rendimiento, espera la recompensa por la que se preparó desde ese entonces: una medalla.

En Beijing 2008 obtuvo el octavo lugar al levantar 223 kilogramos y luego de superar una lesión.

En Londres 2012, la halterista mexicana obtuvo el sexto lugar en la categoría de 63 kilogramos, pero una investigación sobre uso de sustancias prohibídas provocó una avalancha de cambios en los resultados oficiales.

Maiya Maneza (Kazajstán), Svetlana Tsarukaeva (Rusia) y Sibel Simsek (Turquía) fueron eliminadas por lo que los resultados de Acosta fueron recorridos hasta el bronce.

Esta misma situación sucedió con los resultados de Damaris Aguirre, pero de Beijing 2008. En diciembre de 2017 recibió su presea en el Comité Olímpico Mexicano y su nombre fue grabado en el muro de medallistas.

Sin embargo, Acosta no ha recibido notificación sobre cuándo recibirá su medalla pese a que los cambios fueron hechos oficiales desde enero de 2017.

"Ha pasado demasiado tiempo, (el proceso) ha sido demasiado frío, demasiado seco. (Los resultados) salieron hace dos años, a los días y meses apareció oficialmente en la página de la federación, pasó un año muerto y de repente sale Milka (Maneva) de Bulgaria, que ya le dieron la medalla (de plata) meses atrás, y luego sale también Canadá que ya tiene su medalla (de oro)", comenta Acosta en entrevista para ESPN Digital.

La exdeportista, quien vive en Estados Unidos, incluso no ha tenido comunicación oficial por parte del COM desde hace cerca de tres meses y luego de devolver su diploma de sexto lugar.

“Ese tema siempre es complejo porque necesitamos tener toda la certidumbre para poderlo anunciar y si bien ya existen comunicaciones previas de parte del Comité Olímpico Internacional, la ratificación se da hasta el momento en el que se da la imposición de la medalla y lo que les pedimos es que sean pacientes y el momento correspondiente les haremos saber en qué condiciones se impondrá esa medalla”, explicó a ESPN Mario García, secretario general del Comité Olímpico Mexicano.

El dirigente además comentó que "esperemos que en la próxima asamblea del Comité Olímpico podamos celebrar la ceremonia de imposición de esa medalla".

Dicha asamblea está agendada para el 15 de noviembre, pero la falta de claridad y confirmación directa para Acosta solo aumenta a la expectativa que ya arrastra desde hace meses pues incluso no sabe en dónde está la presea que deben entregarle.

Cabe señalar que además del honor de tener su nombre como la tercera halterista en sumar una medalla olímpica detrás de Soraya Jiménez y Aguirre, Acosta recibirá una beca vitalicia como el resto de los mexicanos que han sumado una presea olímpica.

De esta forma y mientras se llevan a cabo los festejos por los 50 años de los Juegos Olímpicos de México '68, la medallista número 69 del país espera que se haga justicia y pueda portar con orgullo su presea.