<
>

Cuenta regresiva hacia Tokio 2020: la herencia de Río en el boxeo argentino

El boxeo olímpico siempre fue una catapulta para los competidores. Aun más allá de las medallas conseguidas o no, ellos se expusieron a una consideración mayor en función de sus futuras campañas profesionales. Incluso cuando ya en estos tiempos, ambos rubros, de acuerdo con las reglas de AIBA, pueden ser considerados uno solo, ya que se permiten competidores profesionales.

En el caso del boxeo argentino, seis pugilistas viajaron a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y, aunque ninguno consiguió medallas, varios de ellos tenían experiencia en torneos internacionales de AIBA. Y, hoy por hoy, ya encaminados en el terreno puramente profesional, se van abriendo camino.

Ellos fueron: Leandro Blanc en los 49 kilos, Fernando Martínez (52), Ignacio Perrín (60), Alberto Melián (56), Alberto Palmetta (69) y Yamil Peralta (91 kilos).

Este es el detalle de su presente, a cuatro años de Rio.

Leandro José Blanc
Le dicen “Musculito”, tiene 28 años y nació en Concordia, Entre Ríos. Como rentado suma 4 peleas, todas ganadas, 3 antes del límite. Es campeón sudamericano en la división mini mosca. En su campaña AIBA registra una derrota con el colombiano Yubergen Martínez, el 3 de febrero de 2017. Compitió en Rio en los 49 kilos.

Fernando Martínez
Tiene 29 años, su apodo es “Pumita” y suma 12 peleas rentadas, todas ganadas y con KO a su favor. En su campaña AIBA hay una derrota por puntos ante el venezolano Yoel Finol el 21 de abril de 2017. El 16 de diciembre de 2019 se anotó una valiosa victoria en Sudáfrica cuando le ganó por KOT a Athenkosi Dumezweni y se consagró campeón Silver super mosca del WBC.
Es agresivo y le da mucha emoción a cada una de sus peleas, que suelen ser batallas.

Ignacio Perrín
Fue mucho tiempo el capitán de la Selección Argentina, le dicen “Nacho” y a los 36 años, suma 6 victorias (1 categórica) y 5 derrotas. De un muy buen boxeo, no ha logrado rendir en el terreno rentado. Llegó a Rio en la división de los 60 kilos, tras una derrota en el Clasificatorio de Buenos Aires ante Teófimo López.

Alberto Melián

'Impacto', como lo llaman, fue olímpico no solamente en Rio sino también en Londres 2012. En el Clasificatorio de Buenos Aires para viajar a Rio perdió por puntos ante Shakur Stevenson, hoy el campeón mundial WBO de los ligeros. Luego anduvo por los Estados Unidos, contratado por Oscar De La Hoya y hoy pertenece a la empresa de Mario Margossian. Tiene 9 victorias con 5 nocauts y 2 derrotas. Con el puertorriqueño Frency Fortunato realizó una de las grandes peleas del año, ya que cayeron siete veces, cuatro Melián y tres Fortunato. Fue el 27 de marzo de este año en Lanús. Melián ganó por puntos en fallo unánime y logró el título Intercontinental pluma WBA, vacante. Ha protagonizado varias batallas de alta tensión y dramatismo. Su padre fue campeón argentino y sudamericano de la división super ligero, por lo que lleva el boxeo en la sangre.

Alberto Palmetta
Para todos es sencillamente “Beto”; en Rio combatió en los 69 kilos. Tiene 31 años, suma 16 peleas ganadas con 12 antes del límite y una derrota. Estuvo entrenando en Miami y representa a Payne Promotions. Es campeón Intercontinental de peso welter WBA, tras noquear a José Alan Herrera, de México. Es un profesional de enorme dedicación y cuenta con la posibilidad de un combate de campeonato mundial en poco plazo.

Yamil Peralta
También él, como Melián, participó en Londres y Rio, en los 91 kilos. Hoy es el campeón Sudamericano y Latino crucero del WBC, con una campaña de 9 peleas, todas ganadas, 4 por la vía categórica. Es conducido por Mario Margossian, Está entre las figuras que poseen un gran potencial, aunque a veces no lo demuestra en el ring. A los 29 años es toda una incógnita que solamente él puede resolver, si se dedica a fondo en su campaña.