RED ESPN:  ESPNDEPORTES.COM  |  ESPN.COM  |  SOCCERNET.COM
martes, 12 de septiembre
Grecia 1896: la primera olimpiada de la era moderna
Deportes
Básquetbol
Béisbol
Boxeo
Deporte Motor
Fútbol
Fútbol Americano
Golf
Tenis
Otros Deportes
Países
Argentina
Estados Unidos
México
Especiales
Sydney 2000
Mundial 2002
Televisión
Calendario


Llegará algo nuevo.
Haga click aquí.

 


DE VUELTA EN EL 2004
Gianna Angelopoulos-Daskalaki, líder del Comité Organizador Griego habla de Atenas 2006.
(AP)
Atenas 1896 representa la fecha en que la capital de Grecia se convirtió en la sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en los que participaron solamente 13 naciones y 311 atletas del 6 al 15 de abril de ese año.

El padre del Olimpismo Moderno, el Barón Pierre de Cuobertin, quería que el honor correspondiera a París en el marco del nacimiento del Siglo XX y mediante la exposición universal.

Sin embargo, la sede quedó en Atenas, ya que los delegados griegos argumentaron el peso de la historia, por lo que también se determinó adelantar los Juegos a 1896.

En un principio, la idea fue realizar el evento en la misma Olimpia, pero la sociedad conservaba poco de la riqueza material que le hizo célebre, era un país pobre y sin los prodigios de antaño.

POCA CONSTRUCCION
Empero, gracias a la fortuna de George Averoff se reconstruyó el Estadio Panatenaico y la pista se hizo con la dirección del inglés Charles Perry; se construyó, por otra parte, un velódromo y en los alrededores de Atenas se emplearon campos naturales, como en las pruebas de natación se realizaron en la Bahía del Pireo.

Los países participantes en estos primeros Juegos Olímpicos de la era moderna fueron Alemania, Australia, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Suecia, Suiza y Grecia.

La competición constó de 43 pruebas en nueve deportes diferentes: atletismo, levantamiento de pesas, lucha, esgrima, tiro, ciclismo, gimnasia, natación y tenis.

Por lo remoto, prevalece la duda de los participantes ingleses invitados, entre los cuales estuvo el vencedor del torneo de tenis singles y dobles y que decidió inscribirse de último momento en el torneo.

¡Y... ARRANCAN!
El 5 de abril de 1896 a las 13:00 horas, el Rey Jorge I de Grecia pronunció la frase decisiva: "proclamo la apertura de los Juegos de la primera Olimpiada de los tiempos modernos".

Cuenta la historia que el estruendo de un cañón retumbó, las palomas se elevaron y los coros saludaron la bandera griega azul y blanca izada en el asta olímpica.

Hecho histórico fue el que después de una interrupción de mil 503 años los Juegos Olímpicos volvieron y fueron acogidos calurosamente por la población ateniense, que con discursos e invitaciones a beber vino a las delegaciones extranjeras daban la bienvenida al movimiento olímpico.

Como Grecia no era un país de muchos recursos económicos, se llegó a pensar en Hungría como sede alternativa, pero el espíritu griego encabezado por el príncipe Constantino, quien creó un comité encargado de recaudar fondos con un grupo de comerciantes, y el gobierno y el capital de Averoff se restauró el estadio de Erodis en las faldas de los montes de Atenas.

El mismo día de la inauguración fue la celebración de la Independencia de Grecia ante la dominación turca, acontecida 75 años antes.

El atletismo fue el primer deporte en entrar en acción y el estadunidense S.A. Lane se convirtió en el primer ganador al llegar en primer lugar de la eliminatoria inicial de los 100 metros planos.

LA PRIMERA DE ORO FUE DE PLATA
Pero el primer medallista de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue el también estadunidense John Connolly, quien triunfó en el salto triple y recibió medalla de plata, diploma y guirnalda de olivos.

Durante los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, los ganadores del segundo lugar recibieron una medalla de bronce y una guirnalda, tal fue el éxito de estos Juegos que se cita a más de 40 mil personas para ver la competencia de natación en la Bahía de Zea en el puerto del Pireo.

El punto culminante de la primera cita olímpica y el nacimiento del primer ídolo fue en la prueba de maratón, donde el júbilo estalló en el Estadio de Erodis, cuando un pastor griego de 25 años y de nombre Spiridon Louis, se convirtió en el primer héroe del movimiento olímpico.

El vencedor fue cubierto de obsequios al grado de que Averoff llegó a ofrecerle la mano de su hija. La clausura tuvo lugar el 14 de abril y también fue un éxito, no obstante, la prensa internacional dio poca importancia al acontecimiento.

-Notimex
ESPNdeportes.com: INFORMACION PUBLICITARIA
Copyright ©2000 ESPN Internet Ventures. Los siguientes Términos de uso y Política de Privacidad e Información de Seguridad son aplicables a este sitio. ¿Quiere trabajar para ESPNdeportes.com?