RED ESPN:  ESPNDEPORTES.COM  |  ESPN.COM  |  SOCCERNET.COM
viernes, 15 de diciembre
Intrigas en el COI sobre el sucesor de Samaranch
Deportes
Básquetbol
Béisbol
Boxeo
Deporte Motor
Fútbol
Fútbol Americano
Golf
Tenis
Otros Deportes
Países
Argentina
Estados Unidos
México
Especiales
Sydney 2000
Mundial 2002
Televisión
Calendario


Llegará algo nuevo.
Haga click aquí.
Aunque nadie habla abiertamiente sobre quien heredará el trono, al menos cuatro candidatos están cabildeando para subir a la Presidencia del organismo rector del olimpismo


JUAN ANTONIO SAMARANCH
Hay intriga en COI sobre quien será su sucesor
(AP)
LAUSANA -- Las intrigas en la batalla por la sucesión de Juan Antonio Samaranch al frente del COI están a la orden del día, según se pudo comprobar en la conferencia del organismo de esta semana.

La conferencia abordó una cantidad de temas importantes, incluidos la marcha de la organización de los juegos del 2004 en Atenas, la cantidad de deportes y atletas a ser admitidos, y el dopaje.

Pero en los corredores de la sede del Comité Olímpico Internacional el tema dominante era la sucesión de Samaranch.

"Es como una nube que tenemos constantemente arriba nuestro. Es el tema del momento en el COI", afirmó el delegado israelí Alex Gilady.

Samaranch dejará el cargo en julio del año que viene, luego de 21 años al frente del COI, y hasta ahora se ha postulado un solo candidato, el húngaro Pal Schmitt.

Otros, sin embargo, trabajan callados y buscan apoyo antes de lanzar sus candidaturas.

"Nadie habla. Nadie deja saber qué planes tiene", expresó Gilady.

Los dos candidatos más fuertes son el belga Jacques Rogge y el canadiense Dick Pound, aunque ninguno de los dos confirmó su intención de postularse.

"No tengo nada que decir. Es algo que decidiré en los próximos dos meses. Es una decisión muy grande, un gran cambio de vida e incluso de ciudad", manifestó Pound.

Rogge dijo que se mantiene "a la expectativa. Hay bastante tiempo por delante. Es un puesto muy atractivo para quienes le tienen gran cariño al movimiento olímpico. Pero representa una carga muy grande para la vida personal de uno. De todos modos, ninguno de nosotros le tiene miedo al desafío".

Muchos piensan que Rogge le lleva ventaja a Pound porque cuenta con el apoyo del gran bloque de delegados europeos. Pero no faltan quienes aseguran que el apoyo europeo de Rogge no es tan sólido y que las acciones de Pound están en alza.

Otros dos posibles candidatos son la estadounidense Anita DeFrantz y el sudcoreano Kim Un-yong.

Es previsible que todo aquél que se postule haga conocer sus intenciones poco antes de la reunión que la junta ejecutiva del COI hará en febrero en Dakar, Senegal.

El plazo para postularse vence el 10 de abril.

Samaranch fue reelegido sin oposición a lo largo de su gestión, por lo que nadie tiene experiencia en esta contienda, que será la primera en más de dos décadas en la que habrá que optar entre varios candidatos.

Rogge es un cirujano ortopeda, ex navegante, y preside la asociación de comités olímpicos europeos. Supervisó los juegos del 2000 en Sydney y está haciendo lo mismo con los del 2004 en Atenas.

Pound es un abogado y ex nadador, que negocia los contratos televisivos y publicitarios y goza de gran influencia dentro del COI.

DeFrantz, una ex remera y primera vicepresidenta del COI, es la mujer de mayor rango en el deporte internacional, mientras que Kim es un dirigente de mucho peso, que, se presente o no, bien podría decidir quién gana la elección.

Kim parecía acabado cuando recibió una seria amonestación del COI porque un hijo suyo fue involucrado en el escándalo de incentivaciones de Salt Lake City. Sin embargo, renació de sus cenizas y recuperó su lugar de privilegio en el seno del COI.

Kim y Pound eran declarados enemigos, pero esta semana cenaron juntos en Lausana.

-AP
ESPNdeportes.com: INFORMACION PUBLICITARIA
Copyright ©2000 ESPN Internet Ventures. Los siguientes Términos de uso y Política de Privacidad e Información de Seguridad son aplicables a este sitio. ¿Quiere trabajar para ESPNdeportes.com?