RED ESPN:  ESPNDEPORTES.COM  |  ESPN.COM  |  SOCCERNET.COM
martes, 12 de septiembre
Caso Salt Lake City
Deportes
Básquetbol
Béisbol
Boxeo
Deporte Motor
Fútbol
Fútbol Americano
Golf
Tenis
Otros Deportes
Países
Argentina
Estados Unidos
México
Especiales
Sydney 2000
Mundial 2002
Televisión
Calendario


Llegará algo nuevo.
Haga click aquí.

Dan a conocer archivos sobre casos de sobornos por Juegos Olímpicos

Por PAUL FOY

SALT LAKE CITY- - Unas 10.000 hojas de archivos confidenciales del escándalo por compra de votos para obtener una sede olímpica reveló que los ejecutivos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Invernales de Salt Lake City pudieron haber seguido los pasos de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano de 1998.

Los documentos incluyen nuevos alegatos en el sentido de que Japón pagó cerca de 100.000 dólares por voto cuando Nagano ganó la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 cuando superó a Salt Lake City, que era reconocida como la mejor propuesta técnica para ganar la sede.

Los archivos, que fueron organizados por delegados del Comité Olímpico Internacional, fueron dados a conocer el sábado a la Associated Press por el Comité Organizador de los Juegos de Salt Lake City.

Salt Lake finalmente ganó la sede para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002, pero en marzo de 1991, durante la oferta para organizar los Juegos de 1998, el presidente del Comité Organizador, Tom Welch, recibió noticias perturbadoras del jefe del Comité Olímpico irlandés en una carta "estrictamente privada y confidencial".

Patrick Hickey, del Comité Olímpico Irlandés, citó a fuentes olímpicas italianas que aseguraban que "ciertos miembros del (Comité Olímpico Internacional) COI habían entrado en un contrato con Nagano para votar por ellos a cambio de una tarifa de 100.000 dólares", indica el documento.

El 14 de junio de 1991, el día en que Salt Lake perdió su primera oferta para obtener la sede, los documentos exhiben que Welch envió una carta iracunda en la que acusa al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, de tratar de sabotear la propuesta de Salt Lake.

"La voz se ha extendido entre sus colegas, entre ellos los más cercanos a usted y en su nombre, y es atribuida a usted, que 'No podemos permitir que los Juegos vayan a Salt Lake City, pues de lo contrario la prensa nos comerá vivos"', escribió Welch en la carta.

La AP no pudo localizar de inmediato a Samaranch para que comentara al respecto.

Welch, quien se considera un chivo expiatorio del escándalo de compra de votos por una sede olímpica, considera que Japón compró en 1991 la sede para organizar los Juegos de 1996.

Welch acusó a los japoneses de haberse asegurado la votación en favor del COI la haber prometido la entrega de 15 millones de dólares para el museo olímpico, los cuales pagaron un día después de la votación en el seno del COI.

-AP
ESPNdeportes.com: INFORMACION PUBLICITARIA
Copyright ©2000 ESPN Internet Ventures. Los siguientes Términos de uso y Política de Privacidad e Información de Seguridad son aplicables a este sitio. ¿Quiere trabajar para ESPNdeportes.com?