<
>

Saltos

LAS 8 PRUEBAS

  • Hombres (4 pruebas): trampolín de tres metros individual y sincronizado; plataforma de diez metros individual y sincronizada

  • Mujeres (4 pruebas): trampolín de tres metros individual y sincronizado; plataforma de diez metros individual y sincronizada

LA COMPETICIÓN

  • Trampolín y plataforma individuales: en una etapa preliminar se clasifican 18 participantes para las semifinales y, después, se disputa una final con 12 clavadistas. Los hombres realizan seis clavados y las mujeres cinco en cada ronda. Las notas de cada ronda no se suman en la siguiente.

  • Pruebas sincronizadas: participan 8 parejas de clavadistas. No hay fase preliminar. Hay seis clavados a ejecutar en la competición masculina y cinco en la femenina.

FECHAS IMPORTANTES

Siglo XVII

En verano, las gimnastas se instalaban en las playas de Alemania y Suecia y hacían acrobacias sobre el agua.

1904

Los clavados se integran en el programa olímpico en los Juegos de San Luis, pero sólo figura la prueba de plataforma masculina.

1908

Aparece la prueba de trampolín masculino de tres metros en los Juegos de Londres.

1912

Las clavadistas entran en los Juegos de Estocolmo con la prueba de plataforma.

1920

El trampolín femenino completa el programa olímpico en los Juegos de Amberes, que no cambiará durante 80 años.

2000

Se incluyen las pruebas de saltos sincronizados en trampolín y plataforma, tanto para los hombres como para las mujeres.

ESTRELLAS

Patricia McCormick (Estados Unidos)

La estadounidense Patricia McCormick se colgó dos medallas de oro al ganar las competiciones de trampolín y de plataforma en los Juegos de Helsinki-1952. Volvió a editar esa hazaña cuatro años más tarde en los Juegos de Melbourne-1956. Es la única mujer, junto a la china Fu Mingxia, con cuatro oros en esta disciplina.

Klaus Dibiasi (Italia)

Campeón olímpico de plataforma en los Juegos de 1968, 1972 y 1976, el italiano Klaus Dibiasi es el único saltador que ha ganado tres medallas de oro consecutivas en clavados. Su palmarés olímpico se completa con dos medallas de plata en plataforma de 10 metros, en 1964, y en trampolín, en 1968. También fue dos veces campeón del mundo en plataforma (1973 y 1975).

Greg Louganis (Estados Unidos)

El estadounidense Greg Louganis fue el auténtico heredero de McCormick y de Dibiasi. Como su compatriota, se impuso en el trampolín y en plataforma de 10 metros en los Juegos de 1984 y repitió la hazaña en 1988. Por otra parte, con su segunda plaza en plataforma en 1976, igualó las cinco medallas olímpicas del italiano. Asimismo, Louganis fue cinco veces campeón del mundo (tres veces en plataforma y dos en trampolín).