Olímpicos
AFP 8y

Gimnasia artística

LAS 14 PRUEBAS (8 para los hombres y 6 para las mujeres)

  • Hombres (8 pruebas) : competición por equipos, concurso general individual, suelo, anillas, caballo con arcos, salto de potro, barras paralelas y barra fija

  • Mujeres (6 pruebas) : competición por equipos, concurso general individual, suelo, salto de potro, barras asimétricas y barra de equilibrio

LA COMPETICIÓN

  • Tras una fase preliminar se clasifican ochos equipos masculinos y femeninos. Hay 24 gimnastas para el concurso general individual, masculino y femenino; y ocho por aparato, tanto en la competición de hombres como en la de mujeres.

  • Prueba por equipos (cinco gimnastas) : en la final, de ocho equipos, intervienen en cada aparato tres gimnastas de los cinco de cada combinado. Todas las notas cuentan y se suman.

  • Concurso general individual : final con 24 participantes, con dos por país como máximo.

  • Finales por aparatos : final con ocho participantes, con dos por país como máximo.

FECHAS IMPORTANTES

Edad Antigua

La gimnasia se practica en Grecia, pero también en India, Persia y China.

Principios del siglo XIX

La gimnasia vive un gran auge en Prusia para preparar la revancha tras la derrota de Jena ante las tropas francesas de Napoleón.

1896

La gimnasia está presente en los primeros Juegos de la era moderna, asociada a pruebas de atletismo.

1932

La prueba de suelo es la última de las modalidades masculinas admitidas en los Juegos Olímpicos.

1976

La rumana Nadia Comaneci recibe las primeras notas de 10 de la historia.

1984

Li Ning se convierte en el primer chino en obtener una medalla de oro olímpico individual.

ESTRELLAS

Larisa Latynina (Unión Soviética)

Con 18 medallas olímpicas, la soviética Larisa Latynina estableció un récord absoluto entre las mujeres en la historia de los Juegos. Acumuló nueve medallas de oro en tres Juegos (1956, 1960 y 1964), otro hito que sólo lograron Paavo Nurmi, Carl Lewis y Mark Spitz antes de la eclosión deportiva de Michael Phelps, que posee 14 títulos olímpicos. Además, Latynina se hizo con nueve mundiales, dos de ellos conseguidos en concurso general individual, en 1958 y 1962.

Nadia Comaneci (Rumanía)

La rumana Nadia Comaneci fue la dueña del primer 10. Reina de los Juegos de Montreal-1976, con siete notas perfectas, Comaneci obtuvo tres medallas de oro, incluida la del concurso general. En 1980, en Moscú, sumó otras dos. También fue campeona del mundo por equipos y en barra de equilibrio y nueve veces de Europa.

Vitali Scherbo (CEI/Bielorrusia)

Apodado 'El Barcelonés', el bielorruso Vitali Scherbo logró una hazaña sin precedentes en los Juegos de 1992, al hacerse con seis medallas de oro de las ocho posibles, bajo la bandera de la efímera Comunidad de Estados Independientes. Acabaría ganando diez medallas olímpicas, si se añaden las cuatro de bronce de Atlanta-1996. Asimismo, obtuvo 12 títulos mundiales, uno de ellos en 1993 en el concurso general individual.

^ Al Inicio ^