<
>

Tenis

LAS 5 PRUEBAS

  • Hombres (2 pruebas) : individual y dobles

  • Mujeres (2 pruebas) : individual y dobles

  • Mixto: dobles mixto

LA COMPETICIÓN

  • Hay un total de 64 jugadores en el torneo individual, con 16 cabezas de serie. En dobles, tanto masculino como femenino, compiten 32 equipos con 8 cabezas de serie; y otros 16, con 4 cabezas de serie, en el dobles mixto.

  • Se juegan partidos de eliminación directa al mejor de tres sets, salvo para la final del torneo individual masculino, que se disputa al mejor de cinco. El partido por la medalla de bronce tiene lugar entre los derrotados en semifinales.

FECHAS IMPORTANTES

23 de febrero de 1874

Walter Clopton Wingfield deposita oficialmente las reglas del tenis.

1877

Se juega el primer torneo de Wimbledon en Londres. El ganador es el británico Spencer Gore.

1881

Nace el US Open.

1900

La británica Charlotte Cooper se convierte en la primera campeona olímpica de tenis, en los Juegos de París.

1905

Se crea el Abierto de Australia.

1925

Se celebra la primera edición del Abierto de Francia, en las instalaciones de Roland Garros. Con el de París, son cuatro los torneos del Grand Slam.

1927

Debido a un conflicto entre la Federación Internacional y el Comité Olímpico Internacional (COI) por la admisión de los tenistas profesionales en el torneo olímpico, el tenis desaparece del programa de los Juegos y no regresará hasta Seúl-1988.

1968

Surge el circuito profesional y la clasificación ATP.

1969

Por segunda vez, después de haberlo logrado en 1962, el australiano Rod Laver gana los cuatro torneos del Grand Slam en el mismo año.

1973

Se instaura el 'tie-break'.

1988

La alemana Steffi Graf gana el Grand Slam (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y logra la medalla de oro en el torneo individual de los Juegos de Seúl.

2012

El suizo Roger Federer gana Wimbledon por séptima vez y se hace con su 17º título del Grand Slam (tres más que el antiguo récord del estadounidense Pete Sampras, que el español Rafa Nadal igualaría después).

ESTRELLAS

Rod Laver (Australia)

Habiendo ganado los cuatro torneos del Grand Slam dos veces en su carrera, en 1962 y 1969, al australiano Rod Laver se le considera el 'señor' del tenis, porque esa hazaña es única. El zurdo australiano obtuvo 11 victorias en individuales en los cuatro torneos 'grandes' del circuito y cinco triunfos en Copa Davis, entre 1959 y 1973.

Martina Navratilova (Estados Unidos)

Nacida en Checoslovaquia y luego nacionalizada estadounidense, Martina Navratilova fue la reina de Wimbledon. Logró 18 títulos en torneos individuales del Grand Slam, la mitad de ellos en la competición inglesa. En total, conquistó 59 títulos de los cuatro 'grandes', si se cuentan los conseguidos en dobles. El último data de 2006, cuando se hizo con el torneo mixto del US Open, a los 49 años. También posee el récord de 167 victorias en torneos individuales.

Pete Sampras (Estados Unidos)

En el palmarés del estadounidense Pete Sampras figuran 14 victorias en los torneos del Grand Slam, entre 1990 y 2002. Siete de ellos fueron en Wimbledon, con lo que alcanzaba el récord de Willie Renshaw, aunque la competencia en 1880 era evidentemente menor. Asimismo, Sampras se impuso en cinco Masters y dos ediciones de la Copa Davis con su combinado.