<
>

Waterpolo

LAS 2 PRUEBAS

  • 1 torneo masculino

  • 1 torneo femenino

LA COMPETICIÓN

  • Torneo masculino: hay dos grupos de seis equipos. Los cuatro primeros de cada llave pasan a unos cuartos de final cruzados (1A-4B, 2A-3B y así sucesivamente). Luego se disputan las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final.

  • Torneo femenino: hay ocho equipos, distribuidos en dos grupos de cuatro conjuntos, que se enfrentan en unos cuartos de final cruzados. El primero de la llave se mide al cuarto del otro grupo y el segundo al tercero del otro grupo. Luego se disputan las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final.

LAS FECHAS IMPORTANTES

Mediados del siglo XIX

En Gran Bretaña, se practica un juego de balón en el agua, el 'waterderby', con el reglamento de la London Swimming Association.

1876

William Wilson redacta las reglas del 'water baseball'.

1879

El número de jugadores pasa de tres a nueve por equipo.

1880

El juego comienza a llamarse 'balonmano acuático'.

1883-1888

Se establecen las reglas del juego.

1900

El waterpolo aparece en el programa olímpico de los Juegos de París.

1932

Hungría gana el primero de sus nueve títulos olímpicos, en los Juegos de Los Ángeles.

6 de diciembre de 1956

Un mes y dos días después de que las tropas de la Unión Soviética invadieran Hungría, los jugadores de waterpolo húngaros y soviéticos se enfrentan en los Juegos de Melbourne. El partido degenera en una pelea general y el árbitro tiene que pararlo con 4-0 a favor de Hungría, declarada vencedora. La policía interviene para evitar que parte de los 5.500 espectadores ataque a los soviéticos.

2000

El waterpolo femenino se incluye en los Juegos de Sídney, un siglo después de que exista el torneo olímpico masculino.

LAS ESTRELLAS

Dezso Gyarmati (Hungría)

El húngaro Dezso Gyarmati se colgó tres medallas de oro olímpicas en los Juegos de 1952, 1956 y 1964. Además, se hizo con una de plata en 1948 y un bronce en 1960. Se trata del jugador con más medallas olímpicas en este deporte y simbolizó el dominio húngaro en la disciplina.

Manuel Estiarte (España)

Campeón olímpico en 1996 y medalla de plata en 1992, el español Manuel Estiarte también fue campeón del mundo en 1998 y dos veces subcampeón en las citas planetarias de 1991 y 1994. Además, consiguió cinco Copas de Europa y Recopas con clubes españoles e italianos, que hacen de él uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Francesco Attolico (Italia)

Un oro en Barcelona-1992 y un bronce en Atlanta-1996 brillan en el palmarés del italiano Francesco Attolico, un portero casi insuperable. También ganó un Mundial en 1994 y dos Campeonatos de Europa, en 1993 y 1995. Asimismo, cuenta con tres Copas de Europa conquistadas con sus clubes.