Present Olympics Athletes >> Teddy Riner

Teddy Riner

Teddy Riner

Apellido

Riner

Nombre

Teddy

País representado

Francia

Nacido el

07-04-1989

Lugar de nacimiento

Pointe-a-Pitre

Altura

202 cm

Peso

128.0 kg

Categoría

+ 100 kg

Campeonato del Mundo (1 medalla: 1 ORO)

  • + de 100 kg: 1º (2007)

Campeonato de Europa (1 medalla: 1 ORO)

  • + de 100 kg: 1º (2007)

Un talento XXL

El Mundial de 2007 consagró a un deportista de excepción, un talento fuera de lo común en el mundo del judo. Se trata de Teddy Riner, coronado como maestro de los pesos pesados (+100 kg) a los 18 años.

En Río de Janeiro, el dominio y la habilidad del joven coloso guadalupeño fueron tan grandes que será muy difícil que alguien le pueda parar en la cita olímpica, como heredero del mítico francés David Douillet, del que sigue los pasos.

"Es mejor que yo, es una rara perla", dice David Douillet, que está impresionado por la madurez del joven campeón, que apenas ha superado la adolescencia, y que todavía vive con sus padres en los alrededores de París. "A su edad tiene una madurez que yo solamente tuve después de ser campeón del mundo y olímpico", agrega Douillet.

Douillet era enorme, Riner es fenomenal. La nueva estrella del judo es un júnior de 2,02 y 128 kg que se ha coronado campeón del mundo con sus mayores, unos meses después de haber ganado en Belgrado. Un apetito de ogro en los tatamis y un enorme oso de peluche en su vida diaria.

Rabia de victorias

"Si estoy aquí es porque tengo ganas, tengo rabia de victoria", analiza el campeón del Mundo más joven en su categoría, para quien este título está lejos de representar un final.

"Todavía tengo mucho que aprender", prosigue sin falsa modestia el hombre que derrotó al maestro nipón Kosei Inoue (campeón olímpico en 2000 y triple campeón del mundo) en su primer combate en Río. "Para mí, Inoue es una persona". El campeón no tiembla al hablar de sus objetivos, y agrega "que esté o no en mi camino, hace falta que yo pase. Es la misma tarifa para todo el mundo".

En definitiva, todo el mundo será consciente de su presencia. Los especialistas japoneses los primeros.

"Teddy es la juventud en estado puro, es la despreocupación, las ganas de romper todo", dice sobre él el entrenador nacional Patrick Rosso. "Sabe superarse", agrega.

Nacido en abril de 1989 en la isla de Guadalupe, benjamín de cuatro hermanos, Teddy Riner rápidamente empezó a interesarse por el deporte, por "todos los deportes", con el fin de canalizar su energía. La bola de nervios, músculos... y amabilidad, se detiene en el judo, pero los comienzos son difíciles. "Todo el mundo me daba palizas", recuerda con una sonrisa. Las cosas han cambiado, y por mucho tiempo...

El judo francés vuelve a estar de enhorabuena, después de haberse creído huérfano por la marcha de David Douillet. Ha encontrado otro líder XXL, una auténtica locomotora de oro.

Resultados

LugarEventoTime/Score
BronceMen's +100kg
Final
  Men's +100kg
Final - Competencia: 3
1011
  Men's +100kg
Repechage semifinal - Competencia: 2
1000
  Men's +100kg
Cuartos de Final - Competencia: 3
00011
  Men's +100kg
Repechage round 3 - Competencia: 3
0020S2
  Men's +100kg
Octavos de final - Competencia: 5
1000
  Men's +100kg
Round of 32 - Competencia: 9
0000

Copyright 2008 Agence France-Presse.