Present Olympics Athletes >> Gervasio Deferr

Gervasio Deferr

Gervasio Deferr

Apellido

Deferr

Nombre

Gervasio

País representado

España

Nacido el

07-11-1980

Altura

167 cm

Peso

68.0 kg

Disciplina

salto de potro y suelo

Juegos Olímpicos (2 medallas - 2 OROS)

  • Salto: 1º (2000, 2004)

Campeonato del Mundo (2 medallas - 2 PLATAS)

  • Suelo: 2º (1999, 2002, 2007/ la medalla de 2002 se le quitó por positivo en un control antidopaje)

Campeonato de Europa (1 medala - 1 PLATA)

  • Suelo: 2º (2000)

Una ducha de agua fría

Lo que hace falta antes de un buen ejercicio es una ducha de agua fría. Eso es lo que piensa Gervasio Deferr, que repite mecánicamente este acto antes de cada competición. Casualidad o no, la sensación que sintió cuando le quitaron una medalla de plata en el Mundial de 2002, por positivo por marihuana, tuvo que ser parecida.

Deferr, gimnasta español nacido en la provincia de Barcelona hace 27 años, afronta los Juegos de Pekín con la ilusión de renovar el oro logrado en dos ocasiones consecutivas en salto. Algo al alcance de muy pocos.

Hijo de inmigrantes argentinos que escapaban de la dictadura, 'Gervi' es el líder del equipo masculino español de gimnasia. En los Juegos de Pekín se debate entre renovar su oro en salto, o conseguirlo, por fin, en suelo, su disciplina favorita.

Deferr ha hecho algo más conocido este deporte minoritario en España. Aparte de sus triunfos (2 oros olímpicos y 2 platas en Mundiales), son sonados sus tatuajes. Se hizo uno con cada logotipo de los Juegos en los que fue medallista. ¿Volverá a repetir la maniobra en esta ocasión?

Triste positivo

Deferr empezó a llamar la atención en categoría júnior, cuando ganó el oro en el Campeonato de Europa de la categoría en 1998, celebrado en San Petersburgo. Solamente dos años después ya se encontraba en lo alto del podio olímpico, con un oro en salto.

Un año antes se había colgado la plata en suelo en el Mundial, una proeza que repetiría en 2002, en Debrecen. Sin embargo, un positivo por marihuana, que dijo haber consumido en una sola ocasión, le desposeyó del título.

Lleno de rabia y de ganas de limpiar su nombre, 'Gervi' se hinchó de moral para preparar a fondo los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. A pesar del golpe de la marihuana, su carrera no había acabado.

No se equivocaba. Con un ejercicio que le aseguraba la plata, el catalán se vio beneficiado por un error del rumano Dragulescu en su tercer salto, que aupaba al español hasta la cima olímpica, una vez más.

Y cuando parecía que no había más noticias sobre él, en 2007 volvió a las primeras páginas de los periódicos con un ejercicio en suelo en el Mundial que le devolvía la plata de la que había sido desposeído cinco años atrás. Un éxito con valor simbólico, en plena recta final de la preparación de los Juegos.

Con el aliento de su entrenador, Alfredo Hueto, en la espalda, Deferr se prepara para demostrar una vez más que está listo para subirse al podio olímpico. Con la motivación añadida, si cabe, de haber sido designado el abanderado español en la ceremonia de apertura.

Copyright 2008 Agence France-Presse.