Present Olympics Athletes >> Paul Hamm

Paul Hamm

Paul Hamm

Apellido

Hamm

Nombre

Paul

País representado

Estados Unidos

Nacido el

24-09-1982

Lugar de nacimiento

Ashland

Altura

166 cm

Peso

65.0 kg

Disciplinas

Concurso general, equipos, suelo, barra fija

Juegos Olímpicos (3 medallas: 1 ORO - 2 PLATAS)

  • Concurso general individual: 1º (2004)
  • Concurso general por equipos: 2º (2004)
  • Barra fija: 2º (2004)

Campeonato del Mundo (4 medallas: 2 OROS - 2 PLATAS)

  • Concurso general individual: 1º (2003)
  • Concurso general por equipos: 2º (2001, 2003)
  • Suelo: 1º (2003)

El discutido campeón en gimnasia

El estadounidense Paul Hamm entró en la historia de su país al ser el primer gimnasta de esta nacionalidad que ganaba el concurso individual en un Mundial, disputado en agosto de 2003 en la ciudad de Anaheim, en Estados Unidos mismo. Un año después, otro hito como el de proclamarse campeón olímpico en Atenas, también la primera vez para su país, fue muy protestado.

Hamm hubiera podido quedarse fuera en el cuarto aparato, el salto de caballo, donde cometió un importante error. Finalmente, el polémico jurado le acabaría otorgando el oro, aunque también fuera ayudado por una puntuación que perjudicó al surcoreano Yang Tae-young.

A pesar de las protestas de la delegación del país asiático, el Tribunal de Arbitraje terminaría por confirmar este dudoso título en su palmarés.

El gimnasta de Wisconsin, especialista en victorias en el último minuto, como la que hizo disfrutar a sus compatriotas en el Mundial de Anaheim, fue junto a su hermano gemelo Morgan el estadounidense más joven en participar en unos Juegos, en la edición de Sydney-00, con sólo 17 años.

En la ciudad australiana, sólo Morgan logró clasificarse para una final, con un séptimo puesto en suelo, pero por equipos ambos contribuyeron al quinto lugar de Estados Unidos.

Retorno tras el paréntesis

El año 2003 fue el de la consagración de Paul, mientras que para Morgan fue decepcionante, por los problemas de una lesión. Esa misma temporada, el chino Wei Chang, plata en Sydney, se posicionó en el Mundial como máximo favorito tras firmar un execelente ejercicio en el último aparato. Pero Paul Hamm realizó luego una soberbia actuación en la barra fija, que le daría el título.

No hubo revancha entre el chino y el estadounidense en los Juegos de Atenas porque el primero se cayó de la bara fija. Paul logró el protestado oro en el concurso individual por delante de los surcoreanos Kim Dae-eun y Yang. Además, el prodigio estadounidense participó en otras cinco finales, haciéndose con la plata por equipos y en barra fija, su especialidad.

En julio de 2005, el campeón inquietó a su federación y a su país con el anuncio de un periodo sabático de, nada menos, 18 meses. Una ausencia que sería aprovechada por Wei para proclamarse campeón del mundo de forma seguida en 2006 y 2007.

La hibernación de campeón olímpico se terminó en 2007. A pesar de todas las dudas, en febrero de 2008 deslumbró en una brillante exhibición en Las Vegas. Ahora, Paul Hamm necesita confirmar que, este paréntesis para su vida privada, le ha servido para madurar aún más en el nuevo reto contra los gimnastas asiáticos en Pekín.

Copyright 2008 Agence France-Presse.