Present Olympics Athletes >> Yargelis Savigne

Yargelis Savigne

Yargelis Savigne

Apellido

Savigne

Nombre

Yargelis

País representado

Cuba

Nacido el

13-11-1984

Lugar de nacimiento

Guantánamo

Altura

165 cm

Peso

63.0 kg

Disciplina

triple salto, longitud

Campeonatos del Mundo (2 medallas: 1 ORO - 1 PLATA)

  • Triple salto: 1ª (2007), 2ª (2005)
  • Salto de longitud: 4ª (2005)

Campeonato del Mundo en sala (1 medalla: 1 ORO)

  • Triple salto : 1ª (2008)

Juegos Panamericanos (2 medallas: 1 ORO - 1 BRONCE)

  • Triple salto: 1ª (2007)
  • Longitud: 3ª (2007)

La antílope caribeña

La nueva generación cubana cuenta con la atleta Yargelis Savigne como un valor seguro que ya se ha colgado una medalla de oro en triple salto en el Mundial de Osaka-2007, a los 22 años. En el anterior Mundial, Helsinki-2005, Savigne, con solamente 20, se había permitido el lujo de hacerse con la plata en triple salto y lograr el cuarto puesto en longitud.

En triple salto, la caribeña se ha convertido en la líder de la especialidad, con una mejor marca de 15 metros y 28 centímetros en Osaka, y empieza a acercarse al récord de 15,50 de la ucraniana Kravets, conseguido en 1995. Por ello, la cubana ha decidido dejar a un lado la longitud para concentrarse a partir de ahora sólo en triple salto en las grandes competiciones y afrontar así los Juegos de Pekín.

Al mismo tiempo, su máxima rival, la rusa Tatyana Lebedeva, cuenta con ocho años más y parece mejor predispuesta a seguir cosechando triunfos en salto de longitud. En el Campeonato del Mundo japonés, Savigne y Lebedeva se repartieron las victorias de triple y longitud, respectivamente. Aunque la rusa hubiera sido campeona del mundo en 2001 y 2003 de la primera de las dos pruebas.

Progresión en triple

Savigne, natural de Niceto Pérez en la provincia de Guantánamo, inció sus éxitos deportivos en salto de longitud, proclamándose campeona nacional juvenil en 2001, a los 16 años. La temporada siguiente logró el título en la misma categoría y especialidad en el Campeonato Centroamericano y del Caribe.

Su primera gran aparición en categoría absoluta se produjo en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en 2003, donde a los 18 años consiguió el bronce todavía en longitud.

En 2005 pasó a compaginar la longitud con el triple salto y dio la gran sorpresa en esta disciplina con el segundo puesto en el Mundial finlandés. Con una Lebedeva lesionada, la ganadora fue la jamaicana Trecia Smith. Savigne ya alcanzó los 14,82 metros.

Mientras la cubana se estancaba en longitud, seguía su progresión en triple. En el Mundial en sala de Moscú sería sexta en la primera prueba, pero quinta en la segunda. Y, en los Panamericanos de Río de Janeiro de 2007, volvería a ser bronce en longitud, aunque oro en triple.

Concentrada ya solamente en la especialidad de los tres saltos, Savigne llegó a la cita de Osaka dispuesta a hacerse con su primer gran título mundial. Y, en su primer intento de la final, voló hasta los 15,28 siendo ya inalcanzable para Lebedeva, segunda, y la griega Hrysopiyi Devetzi, tercera. En el Mundial en sala de Valencia-2008, en marzo, volvió a conseguir la corona.

La prensa de la isla saluda a su nueva reina y su entrenador, Milán Matos, confiesa depositar en ella las mismas esperanzas que cuando se hizo cargo del brillante saltador, ahora retirado, Iván Pedroso.

Copyright 2008 Agence France-Presse.