Present Olympics Athletes >> Saif Saeed Shaheen

Saif Saeed Shaheen

Saif Saeed Shaheen

Apellido

Shaheen

Nombre

Saif Saeed

País representado

Qatar

Nacido el

15-10-1982

Lugar de nacimiento

Keiyo (Kenia)

Altura

174 cm

Peso

62.0 kg

Disciplina

3.000 m obstáculos

Récord del mundo

1

Campeonato del Mundo (2 medallas: 2 OROS)

  • 1º (2003, 2005)

Campeonato del Mundo en sala (1 medalla: 1 PLATA)

  • 2º (2006)

El campeón que cambió de nombre

El keniano de nacimiento Saif Saeed Shaheen ganó el primer título mundial de atletismo de la historia para Qatar y posee la plusmarca de 3.000 obstáculos, aunque su itinerario es tan exitoso como polémico, por haber aceptado la nueva nacionalidad árabe en unas condiciones denunciadas por su país de origen.

El atleta se llamaba Stephen Cherono cuando adoptó la nacionalidad qatarí a los 20 años, un par se semanas antes del Mundial de París, en septiembre de 2003, donde se adjudicaría su primer título planetario.

A pesar de que no hay una confirmación oficial, los kenianos hicieron público que el nuevo Shahenn recibiría medio millón de dólares y un millón añadido si ganaba la corona mundial, además de mil dólares al mes de por vida.

Las autoridades qataríes se habían decidido a hacerle una gran oferta después de verle vencer en los Juegos de la Commonwealth de 2002 y, sobre todo, de que derrotara al temible marroquí Hicham El Guerruj en el Grand Prix de 2003.

Hasta entonces, Kenia se había alzado con seis oros mundiales y cinco olímpicos de forma consecutiva, con una hegemonía en los 3.000 metros obstáculos que duraba 20 años.

Dolidos por la marcha de su nuevo prodigio, les responsables kenianos se valieron del reglamento olímpico para impedir que su 'exiliado' participara en los Juegos de Atenas-2004. Hasta tres años después del cambio de nacionalidad, un atleta no puede tomar parte en unos Juegos si su anterior país no quiere. Una regla que Kenia ya aplicó con Wilson Kipketer, en Atlanta-1996, cuando éste se hizo danés.

El sueño olímpico

El impedimento de acudir a Atenas no desanimó a Shaheen que, el mismo mes de septiembre de 2004, batió en Bruselas el récord del mundo de 3.000 metros obstáculos dejando la nueva marca en 7 minutos, 53 segundos y 63 centésimas.

En la siguiente cita del Mundial de Helsinki-2005, Shaheen conservó el título, imponiéndose por delante de sus ex compatriotas Ezekiel Kemboi, campeón olímpico, y Brimin Kipruto. En su vuelta a la pista envuelto en una bandera qatarí no recibió una gran ovación, pero no pareció afectar demasiado al atleta de la cabeza rapada.

En el Mundial de Osaka-2007, Shaheen no pudo participar a causa de una lesión en la rodilla. Los kenianos volvieron al primer plano y coparon las tres primeras plazas, con Brimin, Kipruto y Rich K. Mateelong.

El qatarí de adopción cuenta entre su familia con los también atletas de 3.000 metros Abraham Cherono y Christopher Kosgei, campeón del mundo de la especialidad en 2003.

"Mi principal objetivo sigue siendo el título olímpico", confiesa un Shaheen con la mente puesta en los Juegos de Pekín y reivindicándose independientemente de su nacionalidad.

Copyright 2008 Agence France-Presse.