Present Olympics Athletes >> Brad Walker

Brad Walker

Brad Walker

Apellido

Walker

Nombre

Brad

País representado

Estados Unidos

Nacido el

21-06-1981

Lugar de nacimiento

Aberdeen

Altura

188 cm

Peso

84.0 kg

Disciplina

salto de pértiga

Campeonato del Mundo (2 medallas: 1 OR0 - 1 PLATA)

  • salto de pértiga: 1º (2007), 2º (2005)

Campeonato del Mundo en Sala (2 medallas: 1 OR0 - 1 PLATA)

  • salto de pértiga: 1º (2006), 2º (2008)

Al asalto del título olímpico

Vigente campeón del mundo, el estadounidense Brad Walker será el saltador a batir en la pértiga de los Juegos de Pekín. Su reciente marca de 6 metros y 4 centímetros, el 8 de junio en Eugene, lo convierte en el cuarto saltador de la historia y, aunque todavía esté muy lejos de los 6,15 del mítico Serguei Bubka, sus rivales deberán también rebasar lo seis metros para disputarle el oro.

La consagración en la competición de Walker se produjo en la ciudad japonesa de Osaka, cuando franqueó a la primera los 5,86 metros y ganó, en menos intentos, al francés Romain Mesnil el título de campeón del mundo 2007. El estadounidense ya había realizado la mejor marca del año, con 5,95 metros.

El éxito en Japón confirmaba, dos años después, una primera medalla de plata en el Mundial de Helsinki bajo una intensa lluvia, en que saltó 5,75 metros, a 5 centímetros del holandés Rens Blom.

Los inicios atléticos de Walker hay que buscarlos en el Estado de Washington, donde estudió el bachillerato y luego entró en su prestigiosa universidad, a pesar de haber nacido en Dakota del Sur. En la universidad, se benefició del alto nivel deportivo del centro para disputar los competitivos campeonatos NCAA. Al mismo tiempo, destácó como jugador de fútbol americano y continuó, de forma brillante, con sus estudios.

En 2003, a los 22 años, el atleta obtuvo el campeonato NCAA en sala, al superar los 5,80 metros y dejar a nada menos que 23 centímetros al segundo. Su marca igualaba la del vencedor del Mundial en pista de esa misma temporada, el alemán Tim Lobinger.

Por encima de los seis metros

Walker se había situado en tercera posición en 2003 en el ránquing de la Federación Internacional, pero una mala actuación en las selecciones olímpicas estadounidenses le impidió participar en los Juegos de Atenas al año siguiente.

Para olvidarse de ello, el saltador volvió a protagonizar una excelente temporada 2005. No solamente se colgó la plata en el Mundial de Helsinki, sino que se llevó las reuniones de París, Sheffield, Mónaco y Rieti, donde superó su récord personal con 5,96 metros.

El año 2006, se proclamó campeón del mundo en sala en Moscú. Lo hizo con 5,80 metros, a pesar de haber estado a punto de abandonar por un golpe en la cabeza cuando se entrenaba. Esa misma temporada, franqueó los 6 metros por primera vez.

Tras su corona mundial de Osaka en 2007, Walker se hizo con la plata en el Mundial en pista de Valencia 2008, detrás del ruso Yevgenyi Lukyanenko. Meses después, saltó hasta los 6,04 metros, plusmarca estadounidense y clara declaración de cara a la cita asiática.

Resultados

LugarEventoTime/Score
99 Men's Pole Vault
Calificación
NM
99 Men's Pole Vault
Calificación - Heat: 1
NM

Copyright 2008 Agence France-Presse.