Present Olympics Athletes >> Juan Antonio Ramos

Juan Antonio Ramos

Juan Antonio Ramos

Apellido

Ramos

Nombre

Juan Antonio

País representado

España

Nacido el

18-08-1976

Lugar de nacimiento

Castelldefels

Altura

167 cm

Peso

58.0 kg

Disciplina

taekwondo

Categoría

-50 kg, peso minimosca (-54 kg), peso mosca (-58 kg)

Juegos Olímpicos

  • 4º (2004, mosca)

Campeonato del Mundo (3 medallas: 2 OROS - 1 BRONCE)

  • 1º (1997, -50 kilos; 2007, mosca)
  • 3º (2001, minimosca)

Campeonato de Europa (4 medallas: 2 OROS - 1 PLATA - 1 BRONCE)

  • 1º (2000, minimosca; 2004, mosca)
  • 2º (2002, minimosca)
  • 3º (1998, minimosca)

El 'guerrero' del taekwondo

A sus 31 años, el campeón mundial de taekwondo Juan Antonio Ramos busca para el equipo español su primera medalla de oro en esta especialidad, donde los ibéricos pueden rivalizar con los maestros surcoreanos y orientales. La prueba está en el título planetario, en 58 kilos, que Ramos consiguió en Pekín, en mayo de 2007, en el mismo escenario en que deben disputarse los Juegos.

Su victoria se produjo ante el tailandés Chutchawal Khawlaor, en una competición donde el mexicano Rodolfo Osornio ocupó una de las dos terceras plazas. Luego, el barcelonés todavía tuvo que acudir al Preolímpico de Estambul para obtener su plaza en la categoría mosca, lo que solucionó terminando en tercer lugar.

Se trataba de una recompensa para este rápido y agresivo taekwondoín, a quien sus entrenadores califican de guerrero, y que lleva en la élite mundial desde 1997, cuando ganó su primera corona en la desaparecida categoría de 50 kilos y con sólo 20 años.

No participó en los Juegos de Sydney-00, en que este deporte entraba definitivamente en la competición, pero rozó la medalla en Atenas-04, en que acabó cuarto. El vencedor fue otro tailandés, Chu Muyen, que derrotó en la final a otro mexicano, Óscar Francisco Salazar. Cuatro años antes, en la misma categoría mosca, Gabriel Esparza se había hecho con la plata, el único metal olímpico español hasta ahora en taekwondo.

Una fructífera escuela marcial

El pequeño Ramos, de 167 centímetros, nació en la ciudad costera de Castelldefels, al sur de Barcelona, y desde los 16 años entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, como una de las esperanzas para conseguir medallas olímpicas.

Su mentor, así como el de toda su generación, ha sido Ireno Fargas, otro barcelonés que fue el primer español y el tercer europeo en conseguir un título mundial en 1983. Tras su retirada, se convirtió en entrenador y seleccionador y, desde el año 2005, se hace cargo del equipo olímpico de México.

Después de haber triunfado en 50 kilos, Ramos pasó a la categoría minimosca de 54 kilos y, con ella, se proclamó campeón de Europa el año 2000. La temporada siguiente, sería tercero en el Mundial. En su preparación para los Juegos de Atenas, subió al peso mosca de 58 kilos porque, a nivel olímpico, se reducen a la mitad el número de categorías.

Su derrota para el bronce ante el egipcio Tamer Bayoumi le sumió en un bache, a lo que se añadió una operación en su rodilla derecha. Pero su victoria en el Mundial de Pekín le ha devuelto todas las esperanzas. En los próximos Juegos, cumplirá 32 años y su único lamento es que la mallorquina Brigitte Yagüe, campeona mundial en la misma categoría y su pareja, se haya quedado fuera en el preolímpico.

Copyright 2008 Agence France-Presse.