Olympics History >> Amberes 1920 >> Resumen

Amberes 1920 - Resumen

Palomas de la paz y aros olímpicos

Tras una interrupción de ocho años debida a la Primera Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos llegan a Amberes (Bélgica). La ciudad belga duramente bombardeada durante la guerra fue designada poco después del final de los combates. Los Juegos fueron voluntariamente austeros. Ni Alemania ni sus aliados durante el conflicto fueron invitados.

La bandera con los cinco aros olímpicos y el juramento olímpico, pronunciado por el esgrimista belga Victor Boin, hicieron su aparición, aunque el juramento había sido probado por primera vez en los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas. Por primera vez, también se soltaron centenares de palomas durante la ceremonia de apertura como símbolo de la paz que volvía a reinar en Europa. En la foto, el ex medalla de bronce estadounidense de saltos de natación Hal Prieste enseñando la bandera que robó en esa edición durante los Juegos de Sydney del año 2000.

Pero los organizadores belgas no consiguieron convencer a suficientes mecenas y tuvieron que fijar precios muy elevados para las entradas. Por esa razón, el público no acudió, salvo para los deportes más populares como el fútbol o el boxeo. Los Juegos de Amberes acabaron resultadno altamente deficitarios.

La sorpresa finlandesa

Finlandia sorprendió de nuevo gracias al legendario Paavo Nurmi que ganó los 10.000 metros, el campo a través individual y por equipos, y obtuvo la medalla de plata en 5.000 metros. Otro gran atleta finlandés, el triple campeón olímpico de Estocolmo Hannes Kolehmainen, venció en maratón.

Como en 1912, el nadador hawaiano Duke Kahanamoku fue el más rápido en los 100 metros libres, mientras que el esgrimidor italiano Nedo Nadi obtuvo cinco títulos. Su hermano Aldo ganó tres en las competiciones por equipos, además de una medalla de plata.

Por su parte, el estadounidense Edward Eagan, oro de los semipesados en boxeo, sería 12 años más tarde el único atleta del mundo en conseguir un título olímpico de verano y otro invierno, al imponerse en la prueba de bobsleigh a cuatro en Lake Placid (1932).

Copyright 2008 Agence France-Presse.