Olympics Sports >> Equitación

Equitación

LAS 6 PRUEBAS (todas mixtas)

  • Salto de obstáculos (2 pruebas): Competición individual, competición por equipos.
  • Doma (2 pruebas): Competición individual, competición por equipos.
  • Concurso completo (2 pruebas): Competición individual, competición por equipos.

LA COMPETICIÓN

  • Salto de obstáculos individual: Una primera ronda en tres etapas clasifica a 45 participantes para la final en dos mangas. En final, la primera manga selecciona 20 participantes para la segunda. El jinete que tiene menos puntos de penalización en la suma de ambas mangas es el ganador. Desempate eventual en caso de empate. En caso de nueva igualdad, gana el que ha sido más rápido.
  • Salto de obstáculos por equipos (de 3 a 4 jinetes): prueba en dos mangas (que sirven de segunda y tercera etapa para la competición individual). Los puntos de penalización de los tres mejores de cada equipo se suman. Desempate eventual para las medallas en caso de empate. Si hay nueva igualdad, gana el equipo más rápido.
  • Doma por equipos (de 3 jinetes): Los competidores disputan el Gran Premio (programa impuesto). Cinco jueces anotan cada elemento técnico sobre 10 y, el equipo ganador, es quien totaliza la mayor cantidad de puntos.
  • Doma individual: Los 25 primeros de la prueba por equipos disputan el Gran Premios Especial (mismos elementos que el Gran Premio, pero ejecutados en un tiempo más corto). Los 15 mejores disputan la final, un ejercicio libre acompañado de música.
  • Concurso completo individual: Competición en tres mangas, a lo largo de tres días. El orden es doma, fondo y salto de obstáculos. Un solo caballo por jinete. El vencedor es el que totaliza menos penalizaciones.
  • Concurso completo por equipos (de 3 a 5 jinetes): El equipo ganador es el que totaliza la menor cantidad de penalizaciones a lo largo de la competición individual. Sólo se retienen a los 3 mejores de cada equipo.

FECHAS IMPORTANTES

680 antes JC

En los XXV Juegos Olímpicos de la Antigüedad se disputaron por primera vez carreras de carros en Olimpia.

1900

Aparición del salto de obstáculos individual en los Juegos Olímpicos. También se disputó el salto de altura y de longitud. El 'jumping' desaparecería hasta 1912. Solamente se aceptaba la participación de militares con el rango de oficial.

1912

La doma y el concurso completo se incluyen en el programa olímpico. El salto de obstáculos individual vuelve a los Juegos y se le añade la prueba por equipos.

1952

Las pruebas de equitación se abren a los civiles y militares de cualquier graduación. Se acepta, además, la participación de mujeres en las pruebas de doma.

1956

Debido a la ley australiana sobre la cuarentena de los caballos, las pruebas de equitación de los Juegos de 1956, inicialmente previstas en Melbourne, tienen que desarrollarse antes en Estocolmo.

1988

A partir de la edición de Seúl, todas las pruebas olímpicas son mixtas.

ESTRELLAS

Pierre Jonquères d'Oriola (Francia)

El único jinete que logró ganar dos títulos olímpicos individuales en salto de obstáculos, en 1952 y 1964. Ganó también dosmedallas de plata por equipos (1964, 1968) y un título de campeón del mundo individual en 1966.

Reiner Klimke (República Federal de Alemania)

Como rey de la doma, ganó seis medallas de oro olímpicas, una individual en 1984, y cinco por equipos. La última, en 1988 a los 52 años. Representaba un récord para un jinete. También fue doble campeón del mundo y triple campeón de Europa individual.

Mark Todd (Nueva Zelanda)

Señor Concurso completo. Doble campeón olímpico individual de concurso compelto en 1984 y 1988 y bronce el año 2000. También fue subcampeón del mundo individual y campeón del mundo por equipos en 1998.

Copyright 2008 Agence France-Presse.