<
>

¿Los Juegos Centrocaribeños más peleados del nuevo siglo?

La monarca olímpica y mundial, la colombiana Caterine Ibargüen, será una de las grandes atracciones de los Juegos. ESPN

Si bien los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, abrirán dándose el lujo de presentar a Shakira durante la ceremonia inaugural (tras 12 años sin cantar en su tierra natal), el verdadero plato fuerte no llegará con sus contoneos y melodías, si no con la atractiva y dura competencia entre México, Cuba y Colombia por ganar el evento multidisciplinario regional que se celebrará entre el 19 de julio y el 3 de agosto.

Más de 5,000 atletas de 27 naciones competirán en 35 deportes -de acuerdo al sitio oficial de los Juegos-, donde estarán en disputa 436 juegos de medallas.

Varias estrellas mundiales confirmaron su presencia y no sería extraño tropezarse, en alguna de las instalaciones disponibles, con los campeones olímpicos y mundiales Caterine Ibargüen (triple salto-Colombia) y Mijaín López (lucha grecorromana-Cuba), por solo mencionar algunos.

Una batalla campal

Por diversas razones (políticas, económicas y organizativas), Cuba ha perdido pegada en la región. Aquellos años de hegemonía absoluta (entre 1970 a 2014) parecen haber quedado en el pasado. El cambio de orden ha dejado la puerta abierta para que mexicanos y colombianos le disputen la supremacía regional, con serias opciones de desplazarlos.

En Maracaibo 1998, Cuba lideró incontestablemente los Juegos con 191 títulos, escoltados por México (61), Venezuela (56) y Colombia (19).

Para las ediciones de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, la delegación de la Mayor de las Antillas se ausentó alegando motivos de seguridad.

Pese a la ausencia, en Cartagena de Indias 2006, la cosecha cubana fue suficiente para preservar el primer lugar regional. No obstante, la cantidad de títulos cayó de 191 (en 1998) a 138. O sea, 53 cetros menos que en Maracaibo.

En cambio, los aztecas dieron un golpe de autoridad llegando a 107 medallas de oro. Cuarenta y seis más que las que habían logrado en 1998. El salto de los colombianos fue aún mayor, de 19 a 70 (+51).

Esa tendencia volvió a repetirse ocho años después en Veracruz. Cuba ganó los Juegos, pero sus títulos cayeron de 138 a 123 (-15). México continuó pisándole los talones con 115 coronas (+8). Para esta ocasión, la delegación cafetera se mantuvo cercana a su resultado de Veracruz, con 70 títulos (-2).

Toronto y Barranquilla, apuntan al cambio

Otro dato que impulsa a pensar en la paridad de la competencia por naciones en Barranquilla, es la estrecha diferencia que hubo entre ellos en el medallero general de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015: Cuba (36-27-34), Colombia (27-14-31) y México (22-30-43) ocuparon los puestos 4, 5 y 6, respectivamente.

Los atletas colombianos tendrán a su favor el hecho de ser locales, algo que se refleja en números en el medallero general. Además, tienen la posibilidad de incluir pruebas (fundamentalmente de patinaje sobre ruedas) donde sus representantes apenas tienen rivales.

Así las cosas, la batalla está planteada y no dudo que estos Juegos apuntan a ser los más cerrados de los últimos 20 años.