<
>

Después de la tempestad, Puerto Rico buscará medallas en JCC

Tras el huracán María, Copur hizo ajustes y fueron mas rigurosos para completar el grupo para JCyC en Colombia, comparado al filtro empleado en Veracruz 2014. Cortesía: COPUR

El esfuerzo que los atletas puertorriqueños han tenido que hacer para llegar a la justa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla van más allá de los exigentes entrenamientos; con el devastador paso del huracán María en septiembre pasado la financiación de su delegación se quedó corta.

''Muchas de las instalaciones deportivas quedaron básicamente destruidas, varias de ellas completamente cerradas, asi que la preparación para las competencias ha tenido que hacer malabares para poder seguir adelante'', dijo en exclusiva Sara Rosario, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, a ESPN Digital.

''La situación económica también se agrava porque los ingresos del gobierno para nuestra delegación se han visto disminuidos'', explicó Rosario sobre la difícil faena a la que se le mide el grupo de 354 atletas, ya instalados en Colombia, ''ha sido un trabajo intenso donde hemos preparado a nuestra delegación con pocos recursos, no con la intención que teníamos en el plan original''.

Según los datos suministrados por la directiva, COPUR cuenta con $3.5 millones de dólares producto de donaciones de empresas privadas y financiamiento otorgado por el gobierno. Además se puso en marcha la campaña ''PUR los nuestros'' que invita a los aficionados a comprar vestimenta con el logo del equipo, todo para de salir a flote con los gastos.

''Son esfuerzos que hemos tratado de realizar, la recaudación de fondos del Comité Olímpico busca la manera de evitar la dependencia del sistema gubernamental'', explicó Rosario.

Parte de esa sacudida financiera tuvo repercusión directa en la cantidad de atletas que representarían a la isla borinquen en Colombia, COPUR explica que después del huracán María se hicieron ajustes y fueron más rigurosos para completar el grupo comparado al filtro empleado en Veracruz 2014.

''Todos los que están aquí tuvieron que pasar por un alto criterio de selección, a todo el mundo se le pidió que nos demostraran que estaban en un cuarto lugar en la región... el quinto y sexto lugar no se consideró, tenían que demostrar que eran contendores a medalla'', enfatizó Rosario.

''Es una delegación muy joven con 12 deportes de conjunto, quienes asumen el 40% de la delegación, queríamos venir aquí a ganar 100 medallas, pero si no tuvimos la inversión que realmente queríamos poner para preparar a nuestros atletas, pues tuvimos que hacer los ajustes'', dijo.

Parte de esos atletas pertenecen al equipo de béisbol de Puerto Rico, gran favorito en esta competición; sin embargo de aquellos peloteros boricuas que actualmente militan en Grandes Ligas el comité todavía no ha visto un centavo.

''La campaña de donación es muy amplia, la gente puede donar y no necesariamente tenemos un registro por nombre de los donantes, pero no ha existido un donativo que yo sepa hasta este momento de ninguno de estos jugadores (MLB)''.

Lo que si está claro es que contra viento y marea el pueblo de la 'bonita bandera' se suma al esfuerzo de sus deportistas, pues Puerto Rico aspira a regresar a casa con 85 medallas para devolverle la alegría a su gente.