<
>

Atletas puertorriqueños dan lección de vida en Barranquilla

LOS ÁNGELES -- El Huracán María tocó tierra puertorriqueña durante la madrugada del 20 de septiembre de 2017, provocando una devastación que trastocó las instalaciones de entrenamiento del gimnasta nacional José ''Guzzy'' López, actual integrante de la delegación boricua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

''Las facilidades se vieron bien afectadas, el techo se levantó y los aparatos se inundaron, algunos quedaron inservibles, muchos escombros cayeron dentro del gimnasio'', dijo López en entrevista telefónica con ESPN Digital, recordando la fecha en que el mencionado atmosférico se llevó las barras paralelas, el caballete y los anillos con los que trabajan él y su equipo.

Según el Centro Nacional de Huracanes, ese miércoles los vientos máximos sostenidos llegaron a las 155 millas por hora, ráfagas que destruyeron la segunda casa de López, el polideportivo Manuel Carrasquillo Herpén en el Municipio de Carolina, al este de San Juan, capital de la isla caribeña.

''Tuvimos que entrenar en el gimnasio sin luz ni nada, y seguir así contra toda adversidad, porque no podíamos perder el ritmo'', destacó López sobre los retos que encaró el grupo de gimnasia artística para clasificar a Barranquilla 2018.

''No fue nada fácil, nosotros estudiamos también, y entrenábamos dos sesiones al día en esas circunstancias: de 10 de la mañana a 1 [de la tarde] llevábamos la primera sesión, y luego íbamos a la universidad para regresar de 4 a 7'', agregó.

Esta nueva generación de gimnastas (conformada por López, Isaac Cotto, Andrés Pérez, Julio Otero, Fabián Valdez y Jaime Da Silva) tiene la agregada tarea de relevar el legado de los "Golden Boys", el quinteto de gimnasia artística de Puerto Rico que conquistó 5 medallas de oro en Veracruz 2014.

Reseñó López que a pesar de la calamidad causada por María, el pueblo boricua permaneció unido y apoyándolos.

'Pienso que no hay excusa, toda la delegación está bien preparada, y vamos a tratar de hacer lo máximo, y siento que no somos menos por eso, trabajamos igual o más duro'', dijo, recordando que muchos de sus colegas gimnastas perdieron sus hogares y sus trabajos.

Las palabras de ''Guzzy'' hacen eco con las declaraciones emitidas por Sara Rosario, líder del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), quien explica que en varios casos el mencionado organismo recurrió a ofrecer apoyo emocional de modo que los atletas continuaran la marcha rumbo a Barranquilla 2018.

''El factor humano siempre es importante, después del huracán les brindamos ayuda de emergencia a los atletas; hemos estado trabajando con esta parte emocional con la delegación, tenemos personal de psicología preparado para atenderlos'', explicó Rosario.

La representación boricua, que viajó a la capital deportiva del país cafetero con 354 deportistas, aspira a regresar a casa con 85 preseas. Cada medalla, explicó Rosario, promete inyectarle optimismo y esperanza a los puertorriqueños.

''Una vez den inicio los Juegos, y el pueblo de Puerto Rico comience a ver la competencia, y a ver a nuestros atletas, a conocer sus historias de cerca, sé que van a estar sincronizados con nosotros'', sentenció la titular de COPUR. ''Este es el evento deportivo que va a levantar el ánimo de nuestro pueblo''.