<
>

La historia de vida de Yiannis Kouros

"Cuando corro, corro hasta sobrepasar el límite, yo corro heroicamente. Correría hasta encontrar mi propia muerte", asegura. Getty Images

Yiannis Kouros es considerado el mejor ultra maratonista de todos los tiempos. Nació en Tripoli, Grecia, el 13 de febrero de 1956, y es también conocido como "El Dios del running", "El maestro del dolor", "El imparable" o "El sucesor de Filípides”. Sus logros conseguidos a lo largo de los años, justifican todos estos seudónimos.

Yiannis comenzó a escribir la historia de la ultra distancia a principios de la década del '80. A sus 25 años de edad se propuso algo que por aquellos tiempos era considerado una locura: correr, sin parar, durante 100 kilómetros. Y lo hizo cubriendo un tramo de 20 kilómetros, en ida y vuelta durante 5 veces. Kouros, sin imaginarlo, con ese hecho daba inicio a una verdadera leyenda viviente.

Un par de años más tarde, el 30 de Septiembre de 1983 Yiannis largó junto a otros 44 corredores el primer Spartathlon de la historia: un ultramaratón que intentaba repetir la proeza del legendario soldado Filípides, que según cuenta la leyenda recorrió en 2 días los 246 kilómetros entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta, para llevar una noticia sobre una batalla.

Esta historia inspiró, muchos años después, a un acontecimiento deportivo moderno: el maratón. Kouros convirtió la leyenda en realidad, y logró cubrir la distancia en sólo 21hs con 53min y 42seg. No sólo ganó, sino que le sacó una ventaja de 3 hs al segundo. La sorpresa fue grande, inclusive para los organizadores, que calculaban la llegada del ganador alrededor de las 10 AM.

Kouros cruzó la meta a las 4:50 AM, cuando aún todo el mundo estaba durmiendo, incluso el alcalde y el obispo, a quienes tuvieron que ir a despertar para que fueran a entregarle el premio. Tardaron 2 días en proclamar a Kouros oficialmente como ganador del primer Spartathlon, ya que los organizadores creían que había hecho trampa. ¿Por qué? Porque decían que era humanamente imposible correr los 246 km en casi 22 horas.

Para despejar cualquier duda, al año siguiente Kouros ganó nuevamente la carrera, bajando en una hora y media su marca con un increíble 20:25:00, el que aún hoy es el mejor tiempo de la historia de esta carrera, que ya lleva 31 ediciones. Esta vez nadie estaba durmiendo.

En más de 3 décadas de Spartathlon, Kouros sigue teniendo los cuatro mejores tiempos, pertenecientes a sus cuatro participaciones en la carrera: 20:25:00 en 1984, 20:29:04 en 1990, 21:53:42 en 1983 y 21:57:00 en 1986. “Cuando corro, corro hasta sobrepasar el límite, yo corro heroicamente. Correría hasta encontrar mi propia muerte”, asegura. Absolutamente imbatible.