<
>

La historia de vida de Germán Silva

Cansancio total luego de ganar en Nueva York. Getty Images

Uno de los sueños de todo maratonista es ganar la Maratón de New York, y el mexicano Germán Silva fue uno de los pocos atletas que pudo conseguirlo en dos ocasiones, en 1994 y 1995.

Nació el 9 de enero 1968 en Zacatlán, Puebla, pero de pequeño se mudó con su familia a Tecomate, Veracruz, en donde se crió. Comenzó su carrera deportiva en las competencias de atletismo con obstáculos, en donde rápidamente comenzó a destacarse. Sus logros no tardaron en llegar y ganó sus primeras medallas en esta modalidad, llevándose el Bronce en el Campeonato Iberoamericano de 1988 y ganando primer título internacional en 3000 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990, disputados en la Ciudad de México. Inmediatamente después, Silva salió de las pistas de tartán y se pasó a las carreteras, en donde le esperaría lo mejor de su carrera.

Ya más maduro como atleta, representó a México dos veces en los Juegos Olímpicos, compitiendo en los 10,000 metros en Barcelona en 1992 (6°lugar) y Atlanta en 1996 (6° lugar). También compitió en el Campeonato Mundial de Atletismo en dos ocasiones.

Su record personal para la maratón es de 2:08:56. Después de llegar en tercer lugar en la Maratón de Londres de 1994, ganó la medalla de plata detrás de Khalid Skah en el Campeonato Mundial de Media Maratón en Oslo de 1994. Su tiempo de 1:00:28 sigue siendo un record mexicano.

Si bien con todo eso ya era un atleta reconocido en el medio, el hito que cambiaría su vida ocurriría durante la Maratón de New York en noviembre de 1994. Allí se recuperó de un giro equivocado 900 metros antes de la meta, recorriendo en 2:46 el último kilómetro y alcanzando a su compatriota Benjamín Paredes para vencerlo por dos segundos con un tiempo de 2:11:21 horas. A partir de este hecho consiguió renombre internacional, y el mundo pasó a conocerlo como “Wrong Way Silva”, siendo galardonado con el prestigioso premio de Abebe Bikila, premio Príncipe de Asturias e inducido en el salón de la fama NYRR.

Desde sus humildes comienzos en México, a su papel como un líder apasionado y promotor del deporte, ahora es un reconocido coach y orador motivacional trabajando para varias empresas internacionales. Actualmente vive en Ámsterdam, Holanda, y si bien ya hace varios años que se retiró del deporte profesional, siempre siguió ligado a la actividad física. Últimamente ha participado en el Campeonato Mundial de Spartan Races, varios triatlones, Ironman y ultramaratones.