<
>

Maratón de San Francisco

La carrera, que en los últimos años convocó en promedio a unos 20.000 atletas, se corre durante el último fin de semana del mes de Julio Getty Image

San Francisco--Ubicada en la Costa Oeste de los Estados Unidos, San Francisco es una de las ciudades más importantes del norte del continente. Es el centro cultural, financiero y de transportes del Área de la Bahía de San Francisco, una aglomeración metropolitana con más de siete millones de habitantes. Y como no podía ser de otra manera, tiene su propia maratón, que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer esta urbe de una manera diferente, recorriendo sus entrañas durante 42 kilómetros.

La carrera, que en los últimos años convocó en promedio a unos 20.000 atletas, se corre durante el último fin de semana del mes de Julio. Su recorrido comienza en horas de la madrugada cuando aún es de noche, en el Ferry Building, ubicado en la zona de Embarcadero, junto al Océano Pacífico. Para facilitar una ordenada competencia, las largadas se hacen en ocho tandas, de acuerdo a lo números de dorsal de los atletas. Debido a las altas temperaturas reinantes en el lugar para esa época del año, la primera orden de largada se da a las 5:30 AM, con lo que los más rápidos recién ven los rayos del sol sobre los últimos kilómetros. De esta forma, los runners tienen un privilegio que hacen de esta una carrera inolvidable: observar mientras corren el amanecer por detrás del tradicional Golden Gate. Todo esto evitando los momentos cálidos del día, y corriendo a una temperatura que suele rondar los 12°C a la hora de la largada y los 17°C al momento de las llegadas.

En cuanto al circuito, es mayormente llano. Durante los primero 8 kilómetros que transcurren en los distritos de Embarcadero y Marina, sólo presenta una pronunciada cuesta. Esta elevación se encuentra en el kilómetro 5, y justamente desde allí se puede observar el majestuoso Golden Gate en todo su esplendor. Luego, los corredores atraviesan el famoso puente, desde donde se tienen las más majestuosas vistas hacia la ciudad y la Isla de Alcatraz.

Luego de recorrer algunos parques como el AT&T y barrios como Haight Ashbury o China Basin, se vuelve por el mismo camino. Pasando por debajo del puente de la bahía, el circuito lleva a los atletas nuevamente hacia el Embarcadero, donde espera la meta.

En síntesis, el Maratón de San Francisco ofrece a sus corredores un increíble circuito, que permite apreciar lo más atractivo de la ciudad y sus alrededores.

Además de la carrera principal, de 42k, se corren en el mismo evento las distancias de 21k, 5k y una original "doble maratón" de 84 kilómetros. En esta ultramaratón, los atletas largan a la medianoche en sentido inverso, y tienen como tiempo límite las 5:30 AM para la primera mitad. Desde allí, largan junto a los corredores de los 42k para completar lo que será su segunda maratón.

La web oficial de la carrera es http://www.thesfmarathon.com/