<
>

Volcano Marathon

El Desierto de Atacama es considerado el más árido del planeta http://www.volcanomarathon.com/

Chile--Caminar en el desierto no es para cualquiera. Imaginemos, entonces, ¡correr allí! Recientemente se disputó la segunda edición de la Volcano Marathon, en el desierto de Atacama, Chile, en donde sólo 21 valientes runners se animaron a participar. Se trata de una carrera de 42k con condiciones de clima extremo, y una altitud que supera los 4300 metros sobre el nivel del mar.

El Desierto de Atacama es considerado el más árido del planeta. ¿Por qué? Debido a la combinación de efectos climáticos provocados por la cercanía de la Corriente de Humboldt en la costa (al lado Oeste) y la Cordillera de los Andes (al lado Este).

La prueba fue ideada por el norteamericano Richard Donovan y su empresa Polar Running Adventures, también responsable de carreras como la Maratón del Polo Norte y la Maratón del Hielo en la Antártida. Durante el recorrido, los atletas pasan junto a 11 volcanes, incluido el Lascar, el más activo de Chile y por sobre el cual hay una permanente nube de gases. Además, deben enfrentarse al frío de la nieve y al calor de las eternas dunas de arena. ¡Y todo en una misma competencia!

A lo largo de los 42 kilómetros, los maratonistas deben registrarse en 5 puntos, que llevan los nombres de los volcanes contiguos. La carrera termina en la Villa de Talabre, a 100 metros por debajo de la línea de partida, con una temperatura que suele superar los 30° C.

Los ganadores de esta edición fueron el Australiano Douglas Wilson, con un crono de 4.42.27, y la danesa Anne-Marie Flammersfeld, quien cronometró 5.12.05

Más información en la web de la competencia: http://www.volcanomarathon.com

¿Te gustaría participar de esta exigente prueba?