Other Sports
ESPN 8y

Western States 100

California-- Una de las carreras más emblemáticas del calendario mundial de ultramaratón es la Western States Endurance Run. Más conocida como Western States 100, es una competencia pedestre de 100 millas (161 km) que anualmente se corre en senderos de montañas de Sierra Nevada, en California, cada último fin de semana de junio.

La carrera comienza en la base de la estación de esquí de Squaw Valley y termina en la pista de Placer High School, en Auburn, California. El terreno es muy accidentado y en muchos tramos suele tener nieve en el suelo. En contraste a esto, en los pasajes finales del largo recorrido, los corredores atraviesan altos pastizales y soportan elevadas temperaturas.

Si bien la Western States 100 nació en el año 1974, hay que remontar sus comienzos al año 1971, cuando se inició como una travesía a caballos. Al año siguiente uno de los participantes decidió emprender una buena parte del recorrido a pie, luego de que el caballo que montaba se lastimó y no pudo seguir la competencia. En las ediciones posteriores se multiplicaron los competidores que decidieron imitarlo, sin saber que estaban dando inicio a una de las ultra maratones más importantes del mundo.

Quienes corren la Western States 100 deben estar preparados para subir un total acumulado de 5.500 m y descender en total otros 7.000 m en los senderos de montaña, antes de llegar a la meta. Debido a la longitud de la carrera, la orden de largada se da a las 5 de la mañana, y el evento continúa a lo largo de todo el día y la noche. Los corredores tienen un tiempo límite total de 30 horas para terminarla y recibir la medalla de finisher, aunque los que lo hacen en menos de 24 horas reciben una condecoración especial.

Los records de esta carrera están en manos del norteamericano Timothy Olson con 14:46:44, y la británica Ellie Greenwood con 16:47:19, ambos tiempos registrados durante la edición 2012 de la carrera.

Más información en la web de la competencia: http://www.wser.org

^ Al Inicio ^