Other Sports
ESPN Run - Carreras 8y

Maratón de Rosario

Rosario-- Luego de una década de historia, la Maratón de Rosario se afianzó como una de las competencias clásicas del calendario argentino, recibiendo además la visita de muchos corredores de otros países de Sudamérica. Es, luego de la de Buenos Aires, la segunda en el país en cuanto a convocatoria, la que crece año a año.

La ciudad de Rosario se ubica en el sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre la margen del río Paraná, a unos 300 km de la ciudad de Buenos Aires. Desde allí, el viaje por tierra ronda las 3hs. También se puede llegar en avión: su aeropuerto recibe vuelos de cabotaje y haciendo combinaciones también se puede llegar con vuelos internacionales, por ejemplo desde Brasil. Tiene cerca de 1 millón de habitantes, una nutrida oferta hotelera y una variada agenda de entretenimientos. Todo esto, sumado al maratón, es una buena opción para los runners viajeros.

La carrera se corre en el fin de semana más cercano al 20 de Junio, día de la Bandera en Argentina. Justamente en Rosario se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera, una verdadera marca distintiva de la Ciudad y el epicentro del Maratón, que lleva su nombre. Además de la largada y la llegada, los atletas pasan por ese punto a la altura de los 21k.

Para esa época del año las temperaturas suelen ser bajas, pero tolerables. A las 9:00, hora de largada, en la ultima edición marcó 12°. De todos modos, lo recomendado es correrla con pantalones o calzas cortas, y opcionalmente algún abrigo extra en la parte superior del cuerpo y/o guantes a la hora de largar. De esta manera podrás correr con mayor comodidad cuando con el andar de los kilómetros tu cuerpo entre en calor, y las temperaturas vayan aumentando. Sobre el medio día, cuando se producen las llegadas de los atletas, el termómetro puede rondar los 18°.

En cuanto al recorrido, es prácticamente todo plano. A excepción de algunos pequeños desniveles, principalmente en los km 16 y 41, donde hay dos descensos marcados. Con partida en el Monumento Nacional a la Bandera, y paso por los estadios de Futbol de los dos clubes más importantes de la ciudad -Rosario Central y Newells Old Boys-, atraviesa Boulevard Oroño, Av. Pellegrini, el Parque Independencia, el Parque Urquiza, y toda la costanera rosarina, bordeando el río Paraná hasta el balneario La Florida y de allí regresando hasta el punto de partida.

En el aspecto organizativo, se puede afirmar que es una competencia de esas a las que no le faltan detalles básicos. Parte del calendario oficial AIMS-IAAF, este maratón tiene buena hidratación, seguridad en los cortes de tránsito, y un recorrido que pasea a los maratonistas por los puntos emblemáticos de la ciudad.

^ Al Inicio ^