<
>

Antarctic Ice Marathon

El Ice Marathon tiene tres distancias: 21, 42 y 100 kilómetros. Cualquiera de ellas es un verdadero reto Getty Image

Seguramente, ya has pensado más de una vez en desafiar tus límites. Si es así, hay una carrera que debes tener presente: el Ice Marathon de la Antártida, una competencia donde se corre con menos de 20 grados bajo cero, y en una de las peores condiciones climáticas posibles, como lo es el frío polar. Por esos motivos es considerada una de las 7 maratones más desafiantes del mundo.

El Ice Marathon tiene tres distancias: 21, 42 y 100 kilómetros. Cualquiera de ellas es un verdadero reto, pero sin dudas completar la ultra maratón de 100k es un hecho que roza lo imposible. “Yo ya había hecho una prueba de 333 kilómetros en el desierto del Sahara y los 160 kilómetros del Himalaya. Esas experiencias fueron muy importantes para poder completar el desafío de la Antártida”, dijo el atleta y organizador del evento, Richard Donavon. El irlandés fue único en poder completar la distancia mayor en la edición inaugural, en 2006. De allí en más, año a año el número de runners que logran terminarla ronda los 5, mientras que en los 42k son unos 20.

Para la época del año cuando se corre (última semana de noviembre), en el lugar hay 24hs de luz solar, por lo que no hay apuros en terminarla. Eso si, los verdaderos enemigos son el frío y el viento.

”Solo llegan allí quienes corren esa carrera, o quienes son parte de alguna expedición científica. No se puede vacacionar ahí. No existe nada más que hielo, nieve, frío y viento. De tan frío que es el lugar, ni siquiera hay vida animal en algunas zonas. Quien corre este Maratón conoce un lugar en el que casi nadie en el mundo estuvo. Es un privilegiado”, asegura Donavon.

Un detalle no menor: además de prepararte durante meses, para correrla deberás sacar del bolsillo la cifra de 13.500 mil euros, que incluyen los alojamientos, comida y el viaje hasta la el lugar. “Estar allá es muy costoso, por eso tan cara la inscripción. Damos todo el soporte técnico y el traslado desde Punta Arena (Chile) donde todos nos encontramos para embarcar a Antártida”, comentó el organizador. También cuentan con médicos, especialistas en la zona, y una gran infraestructura que es armada para la alimentación y hospedaje de los competidores. “Puedo garantizar que esa es la manera más económica para llegar hasta la Antártida”, resumió.