<
>

Ghebreslassie y Mary Keitany hacen historia en Nueva York

Getty Images

NUEVA YORK – Ghirmay Ghebreslassie de Eritrea ganó la maratón de Nueva York en el cuadro masculino. Ghebreslassie terminó su debut en el certamen neoyorquino con un tiempo no oficial de dos horas, siete minutos y 51 segundos.

Mary Keitany ganó su tercer carrera consecutiva en el cuadro femenino para convertirse en la primera mujer que ganó tres maratones consecutivas en Nueva York desde la hegemonía de Grete Waltz, quien se consagró cinco veces seguidas entre 1982 y 1986.

La keniata de 34 años defendió su corona este domingo con un tiempo no oficial de dos horas, 24 minutos y 26 segundos, superando a su compatriota Joyce Chepkirui por casi cuatro minutos de diferencia.

La carrera de los hombres era cuestión de tres contendientes por el liderato entre Ghebreslassie, Lucas Rotich de Kenia y Lelisa Desisa de Etiopía, pero Ghebreslassie comenzó a distanciarse a partir de la milla 20. El atleta de 19 años de edad derrotó a Rotich por 62 segundos y se convirtió en el ganador más joven de la carrera en Nueva York. Tom Fleming y Alberto Salazar contaban con ese honor en 1973 y 1980 respectivamente cuando ambos tenían 22.

Stanley Biwott, el campeón defensor, se retiró a las 10 millas con una lesión en la pantorrilla derecha. Él también se había retirado de los Juegos Olímpicos de Río tras enfermarse.

El estadounidense Abdi Abdirahman terminó tercero.

Desisa, quien ganó la Maratón de Boston en dos ocasiones y fue escolta en Nueva York en el 2014, se retiró tras 22 millas.

Keitany, por su parte, se distanció del resto alrededor de la vigesimoprimer milla y comenzó a contar con una ventaja considerable cuando cruzó el Puente Queensboro hacia Manhattan en la milla 15. Keitany llegó a Manhattan en menos de 90 minutos y los comentaristas de televisión la comenzaron a llamar “La Jefa de Nueva York” a medida que ella corría por la Primer Avenida.

Molly Huddle se consagró tercera en su debut tras sellar el récord estadounidense en los 10 mil metros de los Juegos Olímpicos este año. Información de la Prensa Asociada fue utilizada en este reportaje.