Other Sports
José Antonio Cortés 2y

Si Luther King viviera estaría orgulloso de los atletas

Si Martin Luther King Jr. viviera habría cumplido 93 años y seguramente todavía lucharía por los Derechos Civiles en los Estados Unidos y estaría orgulloso de los atletas que han aprovechado su notoriedad para hacer un llamado a la justicia desde sus trincheras.

Luther King Jr., apóstol del activismo pacífico contra la segregación y la discriminación tuvo acercamientos con atletas de los años 60’s como Jackie Robinson, Muhammad Ali y Floyd Patterson, quienes quisieron unir sus voces a las del Premio Nobel de la Paz de 1964.

Desafortunadamente, como todos sabemos, el 4 de abril de 1968 una bala acabó con la vida de MLK, pero no con sus ideales ni con la unión que construyó, y muchos han sido los que han seguido sus pasos. Hoy que se celebra el Día de Martín Luther King vale la pena recordar algunos atletas que recientemente han acogido la lucha por los Derechos Civiles.

Por ejemplo, a pesar de que provoca división de opiniones por tomar el momento del Himno para protestar, lo hecho por Colin Kaepernick no deja de ser un acto loable.

El quarterback de los 49ers llevó a cabo una protesta no violenta de hincarse durante el himno de los Estados Unidos, como protesta por la muerte de ciudadanos afroamericanos en incidentes con la policía.

Las reacciones han sido de todo tipo, así como muchos otros jugadores de la NFL siguieron su ejemplo, y algunos levantaron el puño o se arrodillaron como él, algunos otros personajes ligados al futbol americano criticaron su “falta de respeto” al himno.

Fue el caso de Mike Ditka, quien señaló que si “no les gusta el país que se vayan”, en alusión directa a los que se unieron a la protesta de 'Kap'.

Sería mucho más sencillo para Kaepernick o cualquier otro atleta, que gana millones de dólares al año, haberse sentadi a disfrutar su vida de privilegio, mientras en Estados Unidos hay afroamericanos, mexicanos, gente de la comunidad LGBT+, etc, que sufren abusos, pero muchos han escogido la resistencia no violenta.

Quien tomó su estafeta desde 2020 fue el siete veces campeón mundial de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, quien inició un movimiento llamado "Race as one" que arrancó con él arrodillado en el HImno Nacional de cada país en los Grandes Premios, vestido con una playera negra con mensajes alusivos a las protestas por las muertes de George Floyd (el hombre asesinado por un policía en Minnesota), Breonna Taylor (mujer afrocamericana asesinada por policías en Kentucky) y Black Lives Matter.

El movimiento “Black Lives Matter” y otros que buscan resolver la brutalidad policiaca han tenido reflectores en la NBA, como fue el caso de las playeras con la leyenda: “I can’t breathe”.

El 17 de julio de 2014, el afroamericano Eric Garner murió luego de ser arrestado por la policía, por supuestamente vender cigarros sueltos fuera de cajetilla en Staten Island, Nueva York. Durante el arresto, uno de los oficiales asfixió a Garner, quien decía “No puedo respirar”.

Esto generó muchas protestas en el país y se sumaron atletas como lo hicieron los Cleveland Cavaliers, encabezados por LeBron James y Kyrie Irving, que portaron camisetas “I can’t breathe” en el calentamiento previo al juego del 8 de diciembre de 2014.

Esa no ha sido la única ocasión que James se ha unido a protestas en eventos televisados. En los premios ESPYs 2016, junto con Carmelo Anthony, Chris Paul y Dwyane Wade hicieron un llamado a la unión para combatir la violencia racial y mencionaron a personas de raza negra abatidas como Trayvon Martin, Michael Brown, Tamir Rice, Eric Garner, Laquan McDonald, Alton Sterling y Philando Castile.

El poderoso discurso de estos cuatro grandes la NBA también tomó piedra angular a Muhammad Ali, abanderado en la lucha y víctima del racismo hace 50 años.

Y aunque hubo un momento que el pensamiento de Ali y de Martin Luther King se separaron porque el boxeador era seguidor de Malcolm X y la Nación del Islam y pensaba que la lucha no tenía que ser pasiva, unos meses antes de la muerte del Pastor, se reunieron porque el Dr. King le mostró públicamente su apoyo en su controversia por no querer ser reclutado para la Guerra de Vietnam.

Hoy, los herederos de Jim Brown, John Carlos, Tommie Smith, Billie Jean King, Kareem Abdul Jabbar, Arthur Ashe, y Jackie Robinson toman la estafeta para convocar a la unión a la no violencia y la resistencia como lo enseñó Martin Luther King Jr.

^ Al Inicio ^