<
>

Las 'Mentes brillantes' que han revolucionado el deporte

*El próximo domingo se llevará a cabo la ceremonia número 89 de los premios Oscar. Por tal motivo, ESPN realizó un ejercicio entrelazando películas que recibieron la codiciada estatuilla, con el deporte.

MÉXICO - Pocas han sido las 'Mentes Brillantes' que han revolucionado algún deporte y han sido un parteaguas, como lo fue John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994 y la inspiración de la novela de Sylvia Nasar, que después fue llevada a la pantalla grande y que ganó cuatro Óscares. Aquí recordamos algunas de las ‘mentes brillantes’ del deporte:

BILL WALSH

Ganador de tres Super Bowls (XVI, XIX y XXIII) con San Francisco 49ers., fue el creador de la Ofensiva del Oeste, que consistía en pases cortos esperando que los receptores ganaran la mayor cantidad de yardas posibles. Durante las 10 temporadas que estuvo en los Niners, anotó tres mil 714 puntos, la mayor cantidad de unidades para cualquier equipo durante ese periodo. Fue quien reclutó a leyendas como Joe Montana y Jerry Rice.

RINUS MICHELS

Dirigió a grandes equipos del futbol mundial como el Ajax y el Barcelona y llevó a cabo el ‘Futbol Total’, que consistía en que ningún jugador tenía posición, sino que todos podían jugar en todas las demarcaciones. Esto lo llevó a cabo en la Selección de Holanda y en el Mundial de 1974 logró llevar a los europeos hasta la final con 14 goles anotados en seis duelos, pero perdió la Copa del Mundo ante Alemania.

KARL RAPPAN

El estratega y entrenador austriaco creó el Catenaccio, un sistema defensivo para modificar y revolucionar el 2-3-5 de esas épocas, en la que retrocedió a los dos medios abiertos para tener una defensa de cuatro hombres, aunque esto traía como consecuencia el que el mediocampista se quedara solo y tuviera un desgaste físico importante, pero lo remedió bajando dos delanteros y creando el 4-3-3. Como estratega ganó seis veces la liga suiza y ocho veces campeón de la copa suiza.

PEP GUARDIOLA

Se convirtió en el primer entrenador en conquistar todos los títulos posibles de todas las copas jugadas con el Barcelona. Logró un sistema de juego en el que el equipo culé paseaba por toda la cancha el balón, desesperando al rival y buscando el momento idóneo para poder atacar de forma poderosa. Conquistó tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas, dos Champions League, dos Supercopas de la UEFA y dos Mundial de Clubes.

COLIN CHAPMAN

Diseñador e ingeniero de automovilismo. El británico destacó en la F1 con su equipo, Lotus, con el que ganó campeonatos mundiales. Revolucionó el diseño de los autos de carreras y sus ideas se trasladaron a la industria automotriz. Entre sus innovaciones más destacadas está el chasis ‘monocasco’, una que cambio el automóvil.