Other Sports
ESPN Digital 7y

México gana otra medalla en Juegos Olímpicos Londres 2012

MÉXICO -- Luz Mercedes Acosta Valdez, antigua halterista mexicana, subió al tercer lugar en la categoría de los 63 kilogramos en los Juegos Olímpicos Londres 2012, luego de que se comprobara que las tres deportistas que conformaron el podio utilizaron sustancias prohibidas; este nuevo resultado da a la azteca la medalla de bronce.

En la página de los Juegos Olímpicos ya se hizo la modificación correspondiente a los resultados finales, sólo falta que se haga oficial la entrega de la presea a la deportista de México.

Asimismo, en la página de la Federación Internacional de Halterofilia ya se ve reflejada la deportista en el tercer lugar, mientras que la kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek, quienes son las acusadas, están descalificadas.

“Ahora aparezco en la página oficial de la IWF (International Weighlifting Federation) en tercer lugar. Vamos a esperar la llamada del COM”, escribió Mercedes en Twitter.

En mayo de 2016 se anunció la investigación después de que se reportaron los resultados analíticos adversos, tras revisarse las pruebas que se les realizó después de aquella competición.

“En línea con las reglas y regulaciones relevantes, la Federación Internacional de Halterofilia (FIH) impuso suspensiones provisionales a los atletas, que permanecerán así en vista de una potencial violación de las reglas antidopaje hasta que los casos se cierren”, expresó el organismo rector de este deporte en un comunicado en aquellas fechas.

La mexicana levantó en Londres 99 kilogramos en arranque y 125 en envión, para un total de 224, que le valieron quedar en sexto lugar. La de Acosta es la segunda presea mexicana en la historia del levantamiento de pesas, que se sumaría al oro que logró Soraya Jiménez en Sydney 2000, primeros Juegos Olímpicos en los que este deporte incluyó competencias para mujeres.

De esta manera, la delegación mexicana suma su octava medalla en aquella justa olímpica: un oro, tres platas y cuatro bronces.

^ Al Inicio ^