Other Sports
EFE 7y

Tori Bowie agranda la herida de la velocidad jamaicana

Londres - Un día después de la inesperada derrota de Usain Bolt a manos de Justin Gatlin y Christan Coleman en 100 metros, Tori Bowie agravó la depresión del atletismo jamaicano al arrebatarle también el título mundial femenino del sprint puro.

Bowie voló en los últimos metros para proclamarse campeona mundial con una marca de 10.85 que agiganta la venganza de Estados Unidos sobre Jamaica, que pierde en 24 horas los dos títulos.

En este caso la humillación fue aún mayor, porque ninguna velocista jamaicana subió al podio. La medalla de plata fue para la marfileña Marie-Josee Talou con 10.86, récord personal, y la de bronce para la holandesa Dafne Schippers (10.96), en tanto que la jamaicana Elaine Thompson, doble campeona olímpica en Río, terminaba en un distante quinto lugar con 10.98.

A punto de ser madre por primera vez, la campeona anterior, Shelly-Ann Fraser, debió de removerse, incómoda, en el sofá de su casa al contemplar la derrota de sus compatriotas velocistas.

Thompson, de 25, campeona olímpica de 100 y 200 metros en Río, partía como favorita frente a Dafne Schippers (subcampeona mundial en Pekín y campeona mundial de 200 en 2015) y Torie Bowie (campeona USA, subcampeona olímpica y bronce mundial en Pekín).

Thompson era la más rápida del año con sus 10.71 de junio en Kingston y todavía no había perdido una sola carrera de 100 metros esta temporada, incluidas cuatro de la Diamond League, pero en la hora suprema Thompson no estuvo en la zona caliente.

OTROS RESULTADOS

La griega Ekaterini Stefanidi, campeona olímpica de pértiga, prolongó su reinado tras salir airosa de un nuevo duelo con la estadounidense Sandi Morris, como en los Juegos de Río 2016.

Un salto de 4,91 metros, ejecutado al primer intento, entregó a Stefanidi, invicta este año, una nueva medalla de oro en alta competición, relegando a Morris otra vez al segundo puesto (4,75).

La medalla de bronce habló español por partida doble. La cubana Yarisley Silva, defensora del título, y la venezolana Robeilys Peinado compartieron el tercer cajón del podio con 4,65, que en el caso de esta última es récord nacional.

En el círculo de peso, el neozelandés Tom Walsh remató con un tiro de 22,03 metros una final en la que el gran favorito, el estadounidense Ryan Crouser -campeón olímpico y líder del ránking del año- terminó lejos del podio.

El norteamericano Joe Kovacs, subcampeón olímpico, volvió a ser también aquí segundo (21,66) y el croata Stipe Zunic se alzó con el bronce con 21,46, cinco centímetros más que el checo Tomas Stanek, mientras el favorito Crouser terminaba sexto con 21,20. Nuevo fracaso de Estados Unidos, que había metido a cuatro en la final.

La guerra del heptatlón terminó como se esperaba. Un año después de coronarse campeona olímpica en Río, la belga Nafissatou Thiam ratificó con sólo 22 años su condición de atleta más completa del mundo al conseguir el título mundial con 6.784 puntos, 26 menos que en la final olímpica.

La alemana Carolin Schafer, con 6.696, y la holandesa Anouk Vetter, actual campeona de Europa, con 6.636, acompañaron en el podio a la nueva estrella del atletismo belga.

^ Al Inicio ^