Other Sports
EFE 112d

Makwala, solo y bajo la lluvia, se mete en semis primero, luego accede a finales de 200

Londres - El botsuanés Isaac Makwala, que no pudo competir en la primera ronda de 200 metros de los Mundiales porque se lo impidieron los servicios médicos de la IAAF, se ha clasificado para las semifinales tras conseguir una marca de 20.20 en una carrera en solitario bajo la lluvia, una vez declarado "médicamente apto".

Corriendo con un manguito en el brazo derecho, solo por la calle siete, la que le tocó en primera ronda, Makwala necesitaba una marca de 20.53 (la del último clasificado en las series del lunes) y el botsuanés, que llegó a Londres como el más rápido del año con sus 19.77 de Madrid, la hizo sin problemas.

Tras cruzar la meta, para demostrar su aptitud física, se puso a hacer flexiones en el suelo.

Dentro de dos horas Makwala regresará a la pista para participar en las semifinales.

"Dado que el periodo de cuarentena (al que fue sometido Makwala durante 48 horas) expiró a las 14.00 de hoy, y tras un examen médico que le ha declarado apto, hemos decidido, de acuerdo con el reglamento, que corra esta tarde", explicó la IAAF.

La Comisión Médica de la IAAF sometió a cuarentena a Makwala, uno de los atletas afectados por el brote de norovirus en un hotel oficial de los Mundiales, que aspiraba a medalla en 200 y en 400 metros y no pudo competir el lunes en la primera ronda de la primera distancia, ni tampoco anoche en la final de la última.

Dos horas después de correr solo, el botsuanés, el más veloz del mundo en lo que va de año (19.77), regresó a la pista para sentar plaza de finalista, con otro remojón por la encharcada calle uno.

Lo hizo con el segundo puesto en la primera carrera y una marca de 20.14, a dos centésimas del estadounidense Isiah Young.

El botsuanés, que se ha ganado el cariño de los aficionados después de tales vicisitudes, no estaba del todo contento: "Quiero mi 400", clamaba en alusión a la final que se perdió anoche al permanecer aislado en cuarentena víctima del brote de gastroenteritis detectado en un hotel oficial de atletas.

El gran favorito -también en 200-, el sudafricano Wayde Van Niekerk, sólo obtuvo el tercer puesto en la tercera semifinal con 20.28, repescado por tiempos para la carrera decisiva. Le habían ganado el turco Ramil Guliyev (20.17) y el estadounidense Ameer Webb (20.22).

^ Al Inicio ^