<
>

Reconocido entrenador Xavier Dag Samuel entre víctimas del huracán Irma

Xavier 'Dag' Samuel (derecha) junto a su pupilo más renombrado, Kyron McMaster, número 1 del ranking mundial de los 400 metros con vallas en 2017. Cortesía: ODECABE

El entrenador Xavier 'Dag' Samuel de Islas Vírgenes Británicas (IVB) y responsable de la preparación de su compatriota Kyron McMaster, No.1 del ranking mundial en los 400 metros con vallas con tiempo de 47.80 segundos, fue una de las víctimas fatales del huracán Irma que azota toda la región del Caribe, anunció Carlos Uriarte, director de prensa de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

"Es una pena, una desgracia", expresó el directivo del organismo regional.

Víctor López, presidente de NACAC y miembro del Consejo de la IAAF, expresó a través de un comunicado que "a nombre de la Familia del Atletismo de NACAC y de la IAAF (...) quiero expresar mis más sinceras condolencias a la familia inmediata del compañero y colega entrenador Xavier 'Dag' Samuel de Islas Vírgenes Británicas quien falleció durante el paso del huracán Irma por la isla de Tórtola".

"Dag junto a Rey O'Neal podríamos afirmar que era el padre del Atletismo de IVB, el en todo lo Técnico y en el desarrollo y Rey en todo lo administrativo", prosiguió López.

"Fue uno de nuestros entrenadores más destacados obteniendo medallas a nivel mundial con sus atletas nacionales y llevan más de una década destacándose a nivel internacional y como ejemplo en estos momentos es que era el entrenador personal y formador de Kyron McMaster quien tiene la mejor marca mundial en los 400 con vallas en este año y fue ganador de la final de la Liga Diamante", añadió.

Dag Samuel había sido merecedor en 2016 del premio Coach del Año en Islas Vírgenes por su trabajo con McMaster, de 20 años, cuya progresión hasta lograr el tiempo que encabeza el ranking mundial fue notable.

El mejor tiempo de McMaster en 2014 fue 53.26 segundos, un año después bajó a 50.16 s. En 2016 paró el cronómetro en 49.56 hasta llegar al 47.80 realizado en Jamaica el 20 de mayo último.

McMaster participó en el Campeonato Mundial de este año en Londres, pero fue descalificado en la primera ronda.

Informes sin confirmar refieren que Samuels cayó de un techo durante el paso del huracán.