Other Sports
AP 6y

Campeona olímpica a Nassar: 'Ya no viviré más como una víctima'

LANSING, Michigan, EE.UU.- La medallista olímpica de oro Jordyn Wieber se describió a sí misma este viernes en la corte como una de los 140 sobrevivientes de asalto sexual de Larry Nassar, mientras la Universidad Estatal de Michigan pedía al fiscal general del estado que investigara el manejo de quejas contra el ex doctor deportivo por la escuela.

Wieber es la cuarta miembro de los "Feroces Cinco" -el equipo de gimnasia olímpico de Estados Unidos de 2012- en contar públicamente los abusos de Nassar bajo la apariencia de tratamiento médico.

"A pesar de que soy una víctima, no quiero vivir mi vida como una sola", dijo Wieber durante el cuarto día de la audiencia de sentencia de Nassar. "Soy una olímpica a pesar de ser abusado.

Trabajé duro y logré mi objetivo. Pero quiero que todos, especialmente los medios, sepan que, a pesar de mis logros atléticos, soy una de las más de 140 mujeres y sobrevivientes cuya historia es importante".

Nassar, de 54 años, enfrenta una sentencia mínima de 25 a 40 años en prisión por molestar sexualmente a niñas en la Universidad Estatal de Michigan y en su hogar. También fue médico de equipo de gimnasia de Estados Unidos, que entrena atletas olímpicos. Él ya ha sido condenado a 60 años de prisión por crímenes de pornografía infantil.

Mientras las víctimas dieron declaraciones de impacto por cuarto día consecutivo el viernes, la junta de síndicos del estado de Michigan solicitó al fiscal general Bill Schuette que revise su manejo de Nassar, en medio de crecientes llamadas para que el presidente del Estado de Michigan, Lou Anna Simon, renuncie o sea despedido.

La universidad despidió a Nassar en 2016, cuando salieron a la luz las acusaciones contra él que se remontaban de años atrás.

La junta, que ha defendido a Simon, dijo en una carta a Schuette que "las preguntas se hicieron más fuertes esta semana con las impactantes declaraciones de las víctima... Después de ver muchas de estas declaraciones desgarradoras y leer las cuentas sobre ellas, hemos concluido que solo una revisión por su oficina puede resolver las preguntas de una manera que las víctimas, sus familias y el público consideren satisfactorias y eso ayudará a sanar a todos los afectados por los horribles crímenes de Nassar".

Los casos criminales contra Nassar siguieron a los reportes del año pasado en The Indianapolis Star sobre cómo USA Gymnastics manejó mal las quejas sobre mala conducta sexual involucrando al doctor y los entrenadores. Las mujeres y las niñas dijeron que las historias las inspiraron a dar un paso adelante con denuncias detalladas de abuso.

Muchos de los acusadores han demandado a Michigan State, a USA Gymnastics y al Comité Olímpico de EE. UU. John Manly, un abogado de más de 100 demandantes, dijo que las tres instituciones "fallaron miserablemente a los niños" y que comparó lo sucedido con Nassar al escándalo de abuso sexual infantil en la Universidad Estatal de Pensilvania.

El viernes, el Estado de Michigan citó una carta anterior a Schuette de su abogado, el exabogado estadounidense Patrick Fitzgerald, diciendo que "la evidencia mostrará que ningún funcionario de la MSU creyó que Nassar cometió abuso sexual antes de los informes de los periódicos en el verano de 2016".

El consejo agregó: "Nos ha quedado claro, entonces, que las preguntas que todavía se están haciendo sobre la situación de Nassar no se resolverán satisfactoriamente hasta que se respondan como parte de una revisión por separado".

La entrenadora de gimnastas Kathie Klages renunció el año pasado después de que fue suspendida por defender a Nassar durante años. Otros permanecen en el trabajo.

^ Al Inicio ^