Other Sports
AP 6y

Nueva demanda de ex estudiantes a Ohio State por abuso de médico

COLUMBUS -- Diez ex alumnos más demandaron a la Universidad Estatal de Ohio por supuesta conducta sexual inapropiada de un médico del equipo, acusando a funcionarios escolares de facilitar el abuso al ignorar las quejas y exigir que algunos atletas hicieran exámenes físicos con él para mantener sus becas deportivas.

El caso presentado el jueves es la tercera demanda federal de hombres que alegan abuso sexual por el Dr. Richard Strauss, que trabajó en Ohio State desde 1978 hasta que se retiró en 1998.

"Comenzando su primer año de empleo en la OSU, y abarcando su período completo de dos décadas, el Dr. Strauss atacó a estudiantes varones, acariciándolos, buscándolos a tientas, abusándolos sexualmente y hostigándolos. Lo hizo con el conocimiento y apoyo de OSU," asegura la demanda, donde se agrega que muchos de los estudiantes no hablaron entonces porque estaban avergonzados o no estaban seguros de si era abuso.

La demanda acusa a la universidad de tener "una cultura de indiferencia institucional" sobre la seguridad y los derechos de los estudiantes y de no abordar apropiadamente el comportamiento de Strauss en violación de la ley federal del Título IX, que prohíbe la discriminación sexual en la educación.

Una investigación independiente está en curso en el estado de Ohio, que dice que está comprometida a encontrar la verdad.

Las acusaciones de que las personas en el estado de Ohio no respondieron adecuadamente en el momento "son preocupantes y son un foco crítico de la investigación actual", dijo el portavoz de la universidad, Benjamin Johnson.

Las tres demandas buscan daños monetarios no especificados, pero a diferencia de los dos primeros, el caso más reciente no pretende representar a todos los estudiantes del Estado de Ohio maltratados por Strauss.

"Nuestros clientes piensan que tienen derecho a una respuesta individual de la universidad y una responsabilidad individual", dijo Jack Landskroner, uno de los abogados de los demandantes.

Los demandantes incluyen a Steve Snyder-Hill, quien presentó una queja en 1995 por haber sido tocado inapropiadamente por Strauss durante un examen en el centro de salud estudiantil y recuerda que Strauss lo negó. Ohio State tiene un registro de esa queja y la respuesta enviada por el director del centro de salud, quien dijo que era la primera queja que recibía sobre Strauss.

Otro de los nuevos demandantes, el ex capitán del equipo de lucha libre David Mulvin, dijo que fue acariciado por Strauss durante un examen y se quejó a finales de la década de 1970 de otro médico del estado de Ohio, pero no prosperó.

La demanda describe a los otros demandantes, la mayoría de los cuales no son nombrados, como miembros de los equipos de tenis, fútbol, ​​baloncesto y atletismo durante la década de 1980 que experimentaron repetidamente mala conducta sexual por parte de Strauss. En algunos casos, afirma que se quejaron con sus entrenadores o entrenadores sobre su comportamiento.

Algunos ex luchadores han dicho lo mismo y dirigieron sus críticas más vivas al republicano representante de Estados Unidos Jim Jordan, asistente asistente de lucha en el estado de Ohio de 1987 a 1995. El congresista de Ohio, que el jueves lanzó una apuesta de largo alcance para convertirse en el próximo orador de la Cámara, niega las afirmaciones de los luchadores de que sabía sobre el abuso cuando estaba entrenando.

La nueva demanda dice que al menos nueve ex empleados de la universidad conocían el comportamiento de Strauss y tenían autoridad para abordarlo: el director de servicios de salud estudiantil Ted Grace; los directores deportivos Andy Geiger y Hugh Hindman y el asistente del director atlético Richard Delaney; el director de información deportiva asociado, Steve Snapp; entrenador atlético Billy Hill; el entrenador de lucha Russ Hellickson; el entrenador de tenis John Daly; y el entrenador de pista Frank Zubovich.

Grace no ha hecho comentarios. Geiger ha dicho que no recuerda ninguna queja sobre Strauss. Hellickson ha dicho que habría denunciado cualquier abuso si lo hubiera sabido.

Un mensaje en busca de comentarios fue enviado el viernes a Daly. Un número de teléfono para Zubovich no aceptaba mensajes. Hindman, Delaney, Snapp y Hill han fallecido.

Strauss se suicidó en 2005. Sus familiares han dicho que se sorprendieron por las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Sus registros de empleo publicados por la universidad no hicieron referencia a ninguna reprimenda o acción disciplinaria sobre tales preocupaciones.

Desde que Ohio State anunció la investigación independiente en abril después de que se presentaron las denuncias, más de 100 ex alumnos han proporcionado informes de primera mano sobre la conducta sexual inapropiada de Strauss. Las denuncias van desde 1979 hasta 1997 e involucran a atletas masculinos de 14 deportes, así como su trabajo en el centro de salud estudiantil y su consultorio médico fuera del campus.

Ohio State ha instado a todos los que tengan información a que se comuniquen con los investigadores de la firma de abogados Perkins Coie, quienes investigan las acusaciones, lo que sabían los funcionarios universitarios y cómo respondían a cualquier inquietud sobre Strauss. También están revisando si Strauss examinó a los estudiantes de secundaria.

^ Al Inicio ^